Educación
El 78 % de los profesores rechaza la oferta de Educación
El sondeo en el que han participado más de 40.000 docentes deja claro que un 60 % está a favor de continuar con la huelga indefinida

Los profesores se sienten “decepcionados” en el octavo día de huelga: “Seguiremos en la lucha” / Europa Press
En la antesala de una nueva reunión decisiva (convocada para este miércoles a las cinco de la tarde), que determinará si la huelga histórica del profesorado acaba tras ocho días, o por el contrario, sigue adelante y sin saber hasta cuándo, el sentir generalizado de los trabajadores de la enseñanza pública augura que el conflicto laboral no está ni mucho menos zanjado todavía.
El 78% de los profesores, que han contestado hasta las 16.30 horas a la encuesta lanzada por los sindicatos STEPV, CCOO y UGT, junto a la plataforma de docents en lluita, para saber si el profesorado avala la propuesta de mejoras presentada por la Conselleria de Educación, ha rechazado el documento. Además, un 60% se muestra dispuesto a continuar la huelga y los temas prioritarios que quieren que sigan sobre la mesa son ratios, salarios y plantillas.
Desde primera hora de la mañana, las primeras votaciones están dejando respuestas contundentes, sin medias tintas, hasta el punto de que hay institutos donde los profesores están rechazando las mejoras ofrecidas por la Generalitat de manera unánime. Es el caso de los IES Cabo de la Huerta y el Figueras Pacheco de Alicante; el Mutxamel, San Vicente, el García Berlanga de San Vicente, el Historiador Chabas de Dénia, la Creueta de Onil, Pere Ibarra, Nit de l'Albà, Victoria Kent, Les Arrels y Sixto Marco de Elche, el Xixona, entre otros.
Los docentes se han reunido a lo largo de la mañana para abordar punto a punto el último documento presentado por la Administración autonómica como ultimátum para zanjar este conflicto laboral, entre los que se encuentra la subida salarial de 200 euros al mes en tres años, entre otras 60 acciones para reducir burocracia, mejorar plantillas, avanzar en inclusión educativa, reforzar infraestructuras y reducir ratios.

El centro de Alicante, colapsado por la huelga de profesores / Pilar Cortés
Sin embargo, aquellos que han mostrado su rechazo rotundo a esta propuesta lo han hecho porque el ofrecimiento del Consell, además de estar muy lejos de sus pretensiones, no incluye el aumento de las retribuciones sujeto al IPC, ni tampoco concreta con plazos o cifras la mejora de las instalaciones educativas, pese a la urgencia de la climatización, ni siquiera incluye una bajada de ratios más allá de las contempladas por el Gobierno central en su proyecto de ley para lo que habría que esperar a 2030 en todas las etapas educativas.
Uno de los pocos cambios que ha introducido Educación en su oferta, respecto a la que presentó el martes de madrugada, fue la retirada del punto sobre la promoción del valenciano, que incluía el desarrollo de la Ley de Libertad Educativa (una norma rechazada de pleno por tres sindicatos al considerar que margina la lengua cooficial), así como el compromiso de revisar las plantillas en las escuelas infantiles y en la Formación Profesional (FP) semipresencial, esto último supeditado a otra negociación separada en un plazo de 15 días. También se eliminó el plan de sustitución de bajas «anticipado» para Primaria, que los sindicatos tacharon de «parche» por considerar que los especialistas de Audición y Lenguaje y los de Pedagogía Terapéutica se les iba a tratar de comodines.
Formulario de los sindicatos
Paralelamente, el STEPV, CCOO, UGT, CADPV, CNT, CGT, CUERPO, CSO y Docentes en Lucha tienen abierto su formulario para recoger de manera individual y anónima el pronunciamiento de los profesores sobre el documento autonómico. Aunque más de 24.000 trabajadores ya se han pronunciado, la consulta está abierta hasta las 21 horas.
El coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, ya manifestaba esta mañana que su "percepción" era que el profesorado no avalaba de forma mayoritaria la oferta de la consellera Carmen Ortí y su equipo. "Si observamos que hay una respuesta significativa del que diga que no, iremos a reabrir el documento. No lo damos por cerrado, quien lo ha cerrado es la Conselleria. Nosotros queremos continuar negociando porque aún se quedas temas pendientes", expresaba Candela.
Mientras la huelga sigue activa, la presión tampoco cesa en las calles de la provincia. Después de la protesta frente al Ayuntamiento alicantino y de una marcha de la comunidad educativa en la playa de San Juan, este miércoles hay convocada una concentración maratoniana en la Conselleria de Educación, en València, de 11 a 20 horas, además de diversas protestas durante toda la mañana en Alicante.
Suscríbete para seguir leyendo
- Por qué Alicante se ha llenado de “zapateros”: la explicación detrás de la invasión de estos bichos rojos y negros
- La última oferta de Educación para acabar con la huelga: 3.338 millones hasta 2031 para aumentar docentes, bajar ratios y subir sueldos
- La Iglesia aparta a un subdirector del colegio Agustinos de Alicante por abusos sexuales
- Yayo Herrero, antropóloga: 'La eclosión de la ultraderecha tiene que ver con una forma distópica de responder a la crisis ecosocial
- La Aemet lo confirma: llegan las lluvias a Alicante y bajan las temperaturas este viernes
- Tensión entre policías y manifestantes en el desalojo de una mujer y sus dos hijos menores en Alicante
- El aeropuerto de Alicante-Elche hace historia con Armenia: El Altet estrena hoy su primer vuelo directo con Ereván
- Este es el horno que hace la mejor coca amb tonyina de Alicante
