Los vecinos del sur de Alicante piden una reunión urgente al edil de Urbanismo sobre la retirada de las vías de Casa Mediterráneo
La asociación del Parque del Mar exige al Ayuntamiento "agilidad inmediata" para firmar el convenio que permita retirar el entramado ferroviario y ampliar las zonas verdes

Así es la vida entre las vías de Casa Mediterráneo en Alicante / Alex Domínguez
Al Ayuntamiento de Alicante y al Ministerio de Transportes se les acumula el trabajo en la capital de la provincia. El mismo día en que han anunciado avances en el futuro Parque Central, los vecinos del sur reclaman una reunión urgente con el concejal de Urbanismo, Antonio Peral, para abordar otra reclamación: la retirada de las vías de Casa Mediterráneo, que permitiría ampliar el Parque del Mar.
Los residentes del entorno exigen "máxima agilidad y determinación" en la firma del convenio urbanístico entre el Consistorio y Adif para la desafectación de los terrenos ferroviarios. Según la Asociación de Vecinos Parque del Mar, el ministerio "ya ha trasladado formalmente su total acuerdo con los términos generales del convenio", por lo que "el Ayuntamiento de Alicante únicamente debe fijar el día y la hora para proceder a la firma definitiva".
Según los residentes, se trata de "una gran oportunidad que genera incertidumbre vecinal ante las informaciones publicadas sobre el desarrollo del nuevo ámbito urbanístico denominado OI/8, que prevé la construcción de viviendas, hoteles y usos terciarios en la zona". Por estos motivos, la asociación ha solicitado una reunión "a la mayor brevedad" con el concejal de Urbanismo, Antonio Peral, que accedió al cargo a principios de año tras la dimisión de Rocío Gómez por el escándalo de las viviendas protegidas.
El objetivo del encuentro, apuntan desde la asociación, es "conocer el alcance real del proyecto y exigir que esta gran operación urbanística sirva para solucionar carencias históricas del barrio en lugar de suprimir dotaciones públicas". En este sentido, los vecinos muestran su preocupación por el futuro de la parcela dotacional ubicada entre las calles Banda de Música los Claveles y Nadadora Carmen Soto, "donde el Ayuntamiento se comprometió a proyectar una plaza pública largamente reivindicada".
Soluciones a la Fábrica de Sacos
Por otra parte, desde la asociación proponen una solución urbanística integral para la zona: que se incluya dentro del ámbito de la OI/8 tanto la parcela municipal residencial de la calle Banda de Música los Claveles como el degradado Polígono IV del plan parcial de la Fábrica de Sacos (junto a la Comandancia de la Guardia Civil en la avenida de Elche).
"Llevamos años exigiendo la demolición subsidiaria de las casas en ruinas de la Fábrica de Sacos debido a su total abandono e insalubridad. Incluir este suelo residencial en las compensaciones con ADIF permitiría al Ayuntamiento aminorar la reconversión de parcelas dotacionales en viviendas y blindar el suelo del futuro parque", explican desde la Junta Directiva.
Más movilizaciones
Con este contexto, y "hartos de las promesas y la parálisis burocrática", los vecinos del Parque del Mar han anunciado un nuevo calendario de protestas. La próxima cita tendrá lugar el jueves 11 de junio a las 19:30 horas, momento en el que el barrio volverá a manifestarse.
Con esta movilización, los residentes exigirán a las administraciones implicadas dos "compromisos irrenunciables" de cara al periodo estival: agilidad administrativa absoluta para que el convenio entre el Ayuntamiento y Adif se firme de manera inminente y actuaciones de urgencia antes del verano, concretamente, el desmantelamiento de las vías en desuso y la habilitación de unos accesos provisionales peatonales que permitan a los vecinos disfrutar del Parque del Mar de forma segura durante los meses estivales.
Suscríbete para seguir leyendo
- La mejor nota de Selectividad es de Torrevieja: 'Estudiaré Medicina en honor a mi padre, que murió cuando yo tenía dos años
- Luto en las Hogueras de Alicante por la muerte de un conocido festero
- La consellera sobre la bajada de ratios que piden los sindicatos: 'Habría que construir al menos un tercio de los centros que hay ahora
- Pérez-Hickman apremió a Urbanismo a conceder la licencia de obras a Les Naus de Alicante: 'La cooperativa está soportando muchas circunstancias, intentemos no agravárselas más
- La degradación de la educación es tan grave que no vamos a conformarnos con unas pocas promesas
- El técnico de Vivienda imputado por Les Naus: 'Apliqué lo pactado sobre la unidad de convivencia, pero al estallar el escándalo mis jefes no me dejaron ni hablar
- Sindicatos acusan a la conselleria de presionar a los docentes para que asistan todo julio a los centros y esta lo niega
- El voladero de Alicante donde las rapaces vuelven a aprender a ser libres
