Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La edil de Patrimonio sigue sin aclarar por qué tardó 12 días en avisar a Barcala del escándalo de Les Naus en Alicante

Nayma Beldjilali se suma a la "ley del silencio" del gobierno municipal del PP y pide “dejar trabajar a la Justicia” en el caso por las polémicas adjudicaciones de vivienda protegida

Nayma Beldjilali evita responder a las preguntas sobre por qué tardó 12 días en avisar a Barcala del escándalo de Les Naus

Rafa Arjones

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El gobierno de Luis Barcala, que prometió “llegar hasta el final, caiga quien caiga” en el escándalo de Les Naus, continúa instalado en el silencio. En esta ocasión ha sido la concejala de Patrimonio, Nayma Beldjilali, la que se ha negado a responder sobre por qué (según su propia versión) se tardó doce días en informar al alcalde de las polémicas adjudicaciones.

“Dejamos trabajar a la Justicia y a todos los órganos competentes”. Esa ha sido la única afirmación realizada por la edil de Patrimonio de Alicante, Nayma Beldjilali, sobre el escándalo de Les Naus, que destapó INFORMACIÓN y del que advirtieron funcionarios de su concejalía. Pese a ello, consultada sobre por qué se negó a acudir este lunes a la comisión municipal que investiga lo ocurrido (el órgano competente dentro del Ayuntamiento), Beldjilali ha evitado dar respuesta alguna: “Muchas gracias”, ha dicho.

Desde que este diario publicase la adjudicación de viviendas protegidas a cargos del Ayuntamiento, el pasado mes de enero, el gobierno municipal de Luis Barcala ha pasado de la “transparencia” de la que hizo gala el alcalde al silencio absoluto. Si bien el regidor popular compareció el pasado mes de febrero prometiendo investigar lo ocurrido y ofrecer información en tiempo real, su ejecutivo ha ido reduciendo progresivamente las dosis de “información” sobre el escándalo, llegando incluso a estar el propio Barcala un mes completo sin atender a los medios de comunicación.

"No es el momento"

No se trata de la primera vez en que Beldjilali evita responder sobre el escándalo, pese a que la voz de alarma sobre posibles conflictos de interés partió de la concejalía que ella misma dirige. A finales de junio, la responsable de Hacienda, Patrimonio y Cultura descartó pronunciarse sobre esta cuestión durante una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la programación de actividades veraniegas: "Estamos aquí presentando Verano Cultural, nada tiene que ver, creo que no es momento para ello", señaló. Del mismo modo, preguntada sobre cuándo dará respuesta a dichos interrogantes, la concejala popular añadió: "Ahora, desde luego que no".

En las declaraciones correspondientes al procedimiento judicial, la jefa de Patrimonio que alertó al gobierno municipal del caso afirmó ante la jueza que advirtió del posible conflicto de intereses a Beldjilali "cinco minutos" después de descubrirlo. Sin embargo, desde que se produjo la advertencia (15 de enero) y se dio traslado de ello al alcalde Luis Barcala (27 de enero, según el propio regidor popular) pasaron 12 días. En ese tiempo, ningún integrante del ejecutivo local ha querido aclarar quién intervino en las comunicaciones ni por qué se produjo dicha demora en que el asunto llegase a Alcaldía.

"Rocío Gómez avisó en 2024"

El cierre en banda del gobierno popular, que ya venía limitando a la mínima expresión sus respuestas sobre Les Naus en los últimos meses pese al "ejercicio de transparencia" que prometió el alcaldese ha agravado a raíz de la declaración de Toni Gallego (exconcejal del PP de Barcala) en las Cortes, donde los comparecientes tienen la obligación de decir la verdad.

El que fuera responsable de Hacienda y Patrimonio desveló que Rocío Gómez le había reconocido, ya en 2024, que contaba con un piso en Les Naus. Una confesión que tuvo lugar en el mes de julio de aquel año, cuando la exconcejala solicitó a su compañero que respondiera por ella a una pregunta en el pleno municipal sobre la polémica urbanización, para "no mezclar" asuntos. Al respecto, Gallego también apuntó que el alcalde estaba al tanto de dicho cambio durante el pleno, ya que le dio la palabra directamente a él, en vez de a Gómez, como estaba previsto inicialmente.

Desde ese momento, el PP dio un golpe de volante pasando de "llegar hasta el final, caiga quien caiga" (como anunció Barcala en su comparecencia en febrero) a defender que "hay que dejar trabajar a la Justicia", según manifestó Cutanda tras la comparecencia de Gallego. La única respuesta oficial después de la sesión de la comisión en las Cortes (aunque sin alusión alguna a la confesión del exedil popular) llegó mediante un comunicado firmado por la portavoz, en el que tampoco aparecía el nombre del alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents