Distrito Digital es un hub tecnológico, referente ya en el contexto europeo mediterráneo, con 400 empresas y entidades tecnológicas que se reparten por todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Impulsado por el Gobierno de la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, tiene el propósito de generar e impulsar proyectos de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

A lo largo de sus primeros tres años de funcionamiento ha cumplido con éxito las fases de atracción de empresas, de diseño y prestación de soporte y de servicios especializados para el conjunto de su ecosistema.

Distrito Digital se ha convertido en un hub tecnológico referente en el contexto europeo mediterráneo.

Ahora, Distrito Digital aborda su extensión a otras ciudades y municipios de la Comunidad Valenciana, y para ello ha desarrollado «una política de contenidos, verticalizando determinados sectores de especial interés y proyectando sobre ellos programas de innovación abierta», según explicó Antonio Rodes, CEO de Distrito Digital Comunitat Valenciana durante su intervención en el Foro sobre Municipalismo celebrado esta semana.

Este despliegue de actividad, programas y talleres están recogidos en los llamados retos de innovación abierta, puestos en marcha este año. Con esta estrategia, prevé propiciar la puesta en marcha, durante el segundo semestre de 2022, de tres clústeres vinculados a verticales y punto geográficos de especial interés, como es el caso del Reto de Salud en Gandia, el de Turismo en Benidorm, y el de Prevención de catástrofes naturales y cambio climático en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Distrito Digital apuesta por impulsar una red de clústeres tecnológicos

En la hoja de ruta del próximo año se encuentra también el lanzamiento de otros tres nuevos programas de innovación abierta, para que cristalicen tres clústeres de innovación sectorial vinculados a las Ciudades Inteligentes en València, así como a la Transición Energética y al Desploblamiento en la provincia de Castellón.

Los clústeres permiten establecer comunidades en las que se genera e intercambia conocimiento

¿Qué es un clúster y cómo potencia la economía de un territorio?

Un clúster se define como una concentración de empresas e instituciones interconectadas en la actividad económica que desarrollan, situadas cerca geográficamente unas de otras. En este entorno, los actores del clúster trabajan de forma corresponsable y colaborativa para identificar y mejorar las condiciones económicas, ambientales y sociales del conjunto del territorio en el que operan, y con ello permiten impulsar la economía de toda su área de influencia.

Las empresas de esta manera se benefician del uso de las TIC y de sistemas logísticos avanzados para establecer relaciones con empresas de cualquier parte del mundo. Estos ecosistemas de negocios configuran además sinergias en red, a través de la existencia de prácticas y culturas empresariales similares, de confianza entre las empresas y de un sentimiento de comunidad y estabilidad.

Distrito Digital apuesta por impulsar una red de clústeres tecnológicos

En resumidas cuentas, los clústeres constituyen una alternativa estratégica que permite establecer comunidades en las que se genera e intercambia conocimiento, se potencia la innovación, con lo que se consigue aumentar su ventaja competitiva. Es decir, son motor de cambio y por ello, una de las principales apuestas de Distrito Digital para impulsar la nueva economía en la Comunidad Valenciana.

«El ecosistema de la Comunidad Valenciana ya ha ido desarrollándose de manera distribuida espontáneamente, con ciertos grados de especialización. El objetivo para escalar su nivel es establecer estructuras colaborativas, potenciando los logros ya conseguidos y propiciando la consecución de otros», indicaba Rodes en este sentido.

«Por ello, ninguna ciudad debería ver en el avance de la ciudad vecina una amenaza o un agravio, sino como una oportunidad de crecer juntos y hacernos grandes en la integración», remarcaba. Esta es la razón por la que «la promoción de proyectos de innovación y establecimientos de clústeres en diversas ciudades por parte de Distrito Digital camina en esta dirección».

El papel de los municipios también es fundamental

En su intervención durante el citado Foro de Municipalismo, Rodes, CEO de Distrito Digital puso además especial énfasis en el papel de todas las partes para maximizar el impacto de un ecosistema tecnológico como el que está desplegando Distrito Digital por toda la Comunidad Valenciana. «Ante todo, un ecosistema es un sistema, y como tal, en un conjunto de funciones que tienen que relacionarse armónicamente para conseguir su objetivo», indicó al respecto.

«Esto es más importante en el caso de los actores públicos, donde es fundamental que cada Administración identifique su función: en este caso, a la Administración Central le correspondería generar el marco normativo y fiscal; a las CCAA, crear las condiciones para la formación de talento, políticas de atracción de empresas y la realización de inversiones en infraestructuras, mientras que a los Ayuntamientos les correspondería proyectar políticas urbanas que faciliten el nacimiento de un ecosistema y su consolidación».

Dado que en el sector tecnológico, «la materia prima es el talento y el inmovilizado material es un ordenador, se puede decir que es un sector ligero de equipaje que puede elegir el sitio donde asentarse, y elige sitios 10: es muy sensible a las condiciones de vida y exigente en su elección».