El pasado lunes 29 de noviembre el periódico INFORMACIÓN organizó en su 80 aniversario un gran foro de alcaldes de la provincia de Alicante. Los primeros ediles de las 26 corporaciones locales de más de 20.000 habitantes se reunieron en el Foro de Municipalismo, donde expusieron la problemática y los planes de sus ayuntamientos para el próximo ejercicio. La jornada, dividida en sesiones de mañana y tarde, se celebró en la sede de la EUIPO y en ella participaron también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la vicepresidenta de esta institución, Ana Serna y el conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, entre otros.

Ximo Puig durante su intervención. ÁXEL ÁLVAREZ

Para comenzar el encuentro, el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, abrió el acto recordando que este año el periódico cumple 80 años y ha querido celebrarlo con este foro de municipalismo. De esta forma, Christian Archambeau, director ejecutivo de EUIPO; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Alfred Costa, director general de À Punt y Juan R. Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Asimismo, Carlos Mazón y Ximo Puig inauguraron la jornada.

Carlos Mazón durante su intervención. ALEX DOMÍNGUEZ

Christian Archambeau fue el primero en intervenir destacando que «siempre es un placer para nosotros volver a hacer de anfitriones. En esta jornada, entre otros temas, debatiremos sobre los retos digitales y de gestión a los que se enfrentan las municipalidades en un momento en el que los fondos europeos para la recuperación se han convertido ya en una realidad, que supone una gran oportunidad para que España se transforme económica y socialmente. Se trata de un plan nunca visto hasta ahora que supone más de 800.000 millones de inversión para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente. En este contexto, me siento orgulloso de que nos hayáis elegido como escenario. Me gusta pensar que la EUIPO es la casa de Europa para los ciudadanos, administraciones y empresas alicantinas», destacó el director ejecutivo de la EUIPO. Y añadió «esperamos seguir acercando a Europa al tejido empresarial a través de vosotros», en referencia a los ayuntamientos.

Christian Archambeau durante su intervención. PILAR CORTÉS

Seguidamente, Luis Barcala también dio la bienvenida a los presentes como primer edil de la ciudad anfitriona del Foro Municipalismo. «Los ayuntamientos se han vuelto a poner a la cabeza y a reafirmar como la administración más próxima a los ciudadanos», señaló recordando los 20 duros meses de pandemia. «Tenemos muchos retos por delante en esta obra crucial del municipalismo: la digitalización, la innovación, la necesaria reforma local pendiente para mejorar la financiación, la nueva realidad tributaria, el reparto y la gestión de los fondos europeos sin perder de vista los servicios públicos básicos».

Luis Barcala durante su intervención. PILAR CORTÉS

Por su parte, Rubén Alfaro recalcó que uno de los retos que tienen ahora los ayuntamientos españoles viene muy relacionado con la financiación. Pero también recordó que la crisis obligaba a estar cerca de las personas, «hemos demostrado que somos imprescindibles para la ciudadanía. Es importante que el municipalismo tenga un papel fundamental en el tronco y la arquitectura del desarrollo del autogobierno. En la pandemia hemos demostrado nuestra coordinación con las demás administraciones».

Rubén Alfaro durante su intervención. PILAR CORTÉS

Posteriormente, fue el turno para Alfred Costa, quien felicitó los 80 años de INFORMACIÓN y subrayó que «el formato elegido no podía estar más acorde con las señas de identidad del diario pero que también encaja con el ADN de la Radiotelevisión Pública Autonómica».

Alfred Costa durante su intervención. PILAR CORTÉS

Asimismo, Juan Ramón Gil comenzó su intervención dando las gracias a todos los presentes por responder a la llamada. «Si existe eso que en ocasiones se ha llamado ‘poder municipal’ hoy está aquí representado como jamás lo ha estado». Juan Ramón Gil resaltó que INFORMACIÓN ha cumplido 80 años contando lo que pasa en esta provincia, «sirviendo de altavoz de sus logros, sus necesidades y sus anhelos, funcionando como la más solvente red social, un espejo colocado a lo largo del camino». Además, añadió que «Alicante es una de las zonas más liberales, en el mejor sentido, de toda España» y afirmó que la administración local ha sido la «primera trinchera» para los ciudadanos durante la pandemia. Y tampoco se olvidó de mencionar la infrafinanciación, «uno de los ejes de este Foro de Municipalismo».

Juan Ramón Gil durante su intervención. PILAR CORTÉS

Carlos Mazón tomó la palabra señalando que «INFORMACIÓN es el diario del municipalismo» e indicó que este periódico es el diario provincial más importante de España. En su discurso, Mazón sostuvo que «es un día importante porque estamos todos juntos y debemos conjurarnos ante este tiempo que nos vuelve. Hay que poner lo importante encima de la mesa, dejar en un segundo plano cuestiones legítimas, como la discrepancia política».

Y para terminar con la bienvenida, Ximo Puig expuso el principio europeo de subsidiariedad. «Para la nueva cogobernanza es clave atender este viejo concepto europeo. Todos los alcaldes sabemos tener que dar respuesta a todas las problemáticas que se nos plantean», incidió Puig, quien agregó que «eso lo ha entendido en todos estos años el diario INFORMACIÓN». De esta manera, aseguró que es «un acierto reivindicar el municipalismo» y afirmó que ha sido clave el Fondo de Cooperación Municipal. «Sea la administración que sea, hay que ser eficiente y eficaz con la gestión del presupuesto». Por otro lado, Puig reivindicó cinco principios para una España más justa: «La descentralización, una financiación justa, el reconocimiento de las periferias, la cogobernanza y la diversidad».

Arcadi España durante su intervención. PILAR CORTÉS

Por otro lado, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, fue el encargado de cerrar el Foro de Municipalismo, en su discurso puso en valor el papel de las administraciones locales, a las que «tenemos que tratar como mayores de edad. Es mucho más difícil ser alcalde que ser conseller o ser ministro». «No podemos olvidar la responsabilidad de cualquier responsable público que es servir a los vecinos», concluyó España.