Comprometidas con su entorno. Los representantes de cinco empresas concesionarias de grandes servicios de administraciones locales coincidieron durante su intervención en que el trabajo que realizan sus compañías va mucho más allá del ejercicio profesional. Independientemente del área y especialidad en la que actúan, los responsables empresariales aseguraron que la función ambiental, la lucha contra el cambio climático y la implementación de soluciones tecnológicas para beneficiar a los ciudadanos y a su entorno forman parte de su día a día. Unos propósitos y una implicación que ya no tienen vuelta atrás.

Para Rocío Belchi, directora de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Actúa, empresa con presencia en seis autonomías, «la responsabilidad ambiental forma parte del ADN de la empresa. Nosotros queremos ir un poco más allá de los certificados, llevando a cabo buenas prácticas singulares que dan un valor añadido a nuestro trabajo». De este modo, aseguró que no se quedan en la mera prestación del servicio sino que dan un paso más allá por medio de la gestión eficiente de los residuos generados o la reutilización de agua para el riego de zonas verdes o la introducción de jardines verticales, así como la adquisición de vehículos eléctricos o la utilización de maquinaria alimentada por placas solares. «Tratamos también de fomentar la biodiversidad de nuestro entorno con inventarios de flora y fauna en municipios donde gestionamos nuestros servicios».

Alberto Gonzalo, gerente de UTE, concesionaria de la limpieza de Alicante, aseguró que los objetivos están marcados por la necesidad de frenar el cambio climático y fomentar la economía circular. Algo para lo que «necesitamos tecnología e innovación», reseñó, al tiempo que destacó la implementación de aplicaciones móviles, plataformas digitales, descarbonización y electrificación de vehículos. «El medio ambiente es una tarea de todos y debemos dar respuesta al cambio verde que la sociedad reclama».

Jordi Azorín, consejero delegado de Hidraqua, hizo un repaso por los diferentes proyectos ambientales llevados a cabo en distintos puntos de la Comunidad Valenciana y destacó «Climas», una iniciativa con la que «queremos mejorar el clima en colaboración con otros agentes, divulgar nuevas prácticas, aprender de otros municipios y dejar un legado».

José Antonio Belso, director de SUMA, puso en valor el papel del organismo, que «muchas veces no es percibido por los ciudadanos» y destacó la apuesta por la innovación con proyectos de Big Data, Blockchain, el pago de tributos por Bizum o la formación que realizan para ayuntamientos en materia tributaria.