La inteligencia artificial cada vez se instala más en nuestro día a día con el objetivo de facilitar las decisiones que tomamos. Poder saber qué hacer en cada momento o porqué ocurren determinados sucesos es el objetivo que persigue el proyecto Geo Inteligencia Artificial, en el que colaborarán el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid) y la tecnológica alicantina 1MillionBot, según anunciaron en el Foro Municipalismo organizado por INFORMACIÓN sus máximos responsables, Manuel Palomar y Andrés Pedreño durante el bloque dedicado a los proyectos digitales. Tal y como explicó Palomar, «se trata de aplicar la inteligencia artificial a los sistemas de información geográfica. El proyecto de Geo Inteligencia Artificial tiene capacidad predictiva y capacidad prescriptiva».

«La Inteligencia Artificial aporta capacidad predictiva y prescriptiva para saber qué hacer en cada momento»

MANUEL PALOMAR - DIRECTOR DE CENID

Según indicó Palomar, el proyecto tomará como base la plataforma GeoGIS de SUMA, el tercer organismo que forma parte en esta iniciativa, que ya permite localizar en un mapa interactivo referencias catastrales. El objetivo es volcar sobre esta plataforma la enorme cantidad de datos que tienen los ayuntamientos y otras instituciones para generar una gran base con todo tipo de información geolocalizada, a la que posteriormente se le pueda aplicar Inteligencia Artificial. De cara a los ciudadanos, facilitará que puedan conocer todo tipo de información de determinada zona que le pueda resultar de utilidad, como saber el nivel de contaminación del aire o cómo es el barrio donde quiere comprar una vivienda.

Pablo Sánchez Chillón durante su intervención.

Pablo Sánchez Chillón durante su intervención. AXEL ALVAREZ

Andrés Pedreño, director de Torre Juana Host, apoyó el proyecto expuesto por Palomar como «extraordinariamente atractivo» y consideró que «es un proyecto nacido en Alicante que puede ser exportable a muchas áreas de España».

«Los chatbots pueden automatizar los procesos y dejar a los funcionarios para dar servicios de calidad»

ANDRÉS PEDREÑO - DIRECTOR DE TORRE JUANA HOST

Un chatbot contra el covid

Pedreño afirmó que «en estos dos años que llevamos de covid los ciudadanos son mucho más digitales y ahora los bots son mucho más efectivos». Recordó que Carina se convirtió en el primer chatbot en la lucha contra el coronavirus, destacando entre las ventajas de los chatbots que se pueden «automatizar los procesos y dejar a los funcionarios para dar servicios de calidad y atender las consultas más complejas», señaló Pedreño.

«Distrito Talento formará a 15.000 profesionales durante los próximos tres años»

ANTONIO RODES - DIRECTOR DE DISTRITO DIGITAL

Alicante Futura

El bloque de Proyectos Digitales del Foro Municipalismo también contó con la presencia de Pablo Sánchez Chillón, responsable de estrategia de Alicante Futura, que expuso las líneas de trabajo del proyecto: la economía azul para establecer lazos reales con el norte de África, el impulso del espacio de Aguamarga para que sea un vivero municipal y lanzaderas de empresas, y GovTech (una estrategia digital pionera en España que acerca la tecnología y el talento digital a los retos urbanos y al gobierno de la ciudad). «Se está haciendo el mayor esfuerzo estratégico de la historia en el municipio de Alicante en proyectar esa diplomacia tecnológica e implica más de medio millón de euros en contratos en asistencia», indicó Sánchez.

«Se esta haciendo el mayor esfuerzo estratégico de la historia en el municipio de Alicante»

PABLO SÁNCHEZ CHILLÓN - RESPONSABLE DE ESTRATEGIA DE ALICANTE FUTURA

Antonio Rodes durante su intervención.

Antonio Rodes durante su intervención. AXEL ALVAREZ

Distrito Digital

Durante el encuentro, Antonio Rodes, director de Distrito Digital, puso en conocimiento de los oyentes que han decidido poner en marcha un proyecto, llamado Distrito Talento, que permita la formación de al menos 15.000 profesionales durante los próximos tres años. Con ello se pretende acabar con la escasez de mano de obra cualificada, para lo que Rodes recordó que «sólo en España se calcula que existe un déficit de casi 200.000 especialistas».

Por otro lado, el director de Distrito Digital también avanzó la puesta en marcha de una plataforma de soporte y apoyo al Plan Kit Digital, con el que el Gobierno central, gracias a los fondos europeos, quiere proporcionar a las pymes y microempresas herramientas para su digitalización.