En estos días, en la provincia de Alicante, a través del Foro de Municipalismo organizado por INFORMACIÓN y mediante la conversación de los principales agentes, públicos y privados, se está poniendo en valor la importancia de la gestión, a todos los niveles, de los municipios.

España cuenta con 8.131 municipios (según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2020), de los que 141 se encuentran en la provincia de Alicante. La nuestra es la quinta provincia más poblada del país, la quinta en densidad de población y la que presenta una mayor densidad de habitantes en la Comunidad Valenciana.

La organización de nuestra provincia y de nuestro país se basa, en un primer orden, en la correcta gestión de los ayuntamientos, por los que se prestan servicios básicos a 1.879.888 habitantes (según las cifras del INE de 2020).

Estos datos demuestran que, en la provincia de Alicante, la organización del municipio es clave para asegurar los principios del estado del bienestar a un gran número de población, en un territorio concreto y con unos recursos que, tal y como presenta la Agenda 2030, cada vez son más limitados.

¿Qué es el municipalismo?

Pero para poder analizar cómo es la participación de los Ingenieros Civiles en el municipalismo, primero hemos de comprender qué es un municipio y qué es, por tanto, el término que nos ocupa.

Según la Real Academia Española, por municipio se entiende la «entidad local formada por los vecinos de un determinado territorio para gestionar autónomamente sus intereses comunes»; el término municipal o el ayuntamiento; y quizá la acepción más importante: «Entre los romanos, ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los ciudadanos de Roma».

En este punto, hemos de recordar la cierta independencia normativa con la que cuentan los municipios en nuestro país, lo que les hace entes capaces de organizarse por sí mismos, respondiendo a lo que la propia RAE ya establece como «intereses comunes».

Si nos vamos al segundo de los términos, el de municipalismo, vemos que éste se define como la «expresión de la realidad municipal» o, en una segunda acepción, como «doctrina que estudia la realidad municipal». En definitiva, las metas marcadas por la comunidad más cercana de los habitantes de un municipio, que ponen todos sus recursos económicos, humanos y políticos, para la consecución de los objetivos en común.

¿Cómo se ha de tratar el municipalismo?

Si algo hemos aprendido del foro llevado a cabo por «Información» es que no se puede comprender el municipalismo sin ninguno de los pilares que conforman la sociedad. Estos son, en resumidas cuentas, los servicios básicos, los sociales y los sanitarios.

Esta visión holística del municipalismo, la visión del municipio como un todo, es la que ha de ocupar el esfuerzo y el tiempo de los agentes implicados en la consecución de los intereses comunes anteriormente citados. Y, a partir del todo, analizar las partes con toda su importancia en el conjunto final.

La Ingeniería Civil

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha sido el único colegio profesional que ha formado parte de este foro, lo que indica, sin duda, la importancia de nuestro colectivo en la gestión municipal.

Para poder comprender el papel de la Ingeniería Civil en el municipio, hemos de analizar las áreas en las que nuestros profesionales colaboran. En primer lugar, en el planeamiento y la gestión urbanística, en el ciclo integral del agua, en el tratamiento de residuos urbanos, en la planificación del tráfico, la movilidad urbana y la seguridad vial, y por supuesto, en el proyecto, construcción y gestión de cualquier infraestructura urbana.

En segundo lugar, no podemos olvidar, asimismo, el desarrollo del siguiente paradigma de las ciudades, algo que los municipios ya llevan tiempo trabajando: la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que den lugar a ciudades inteligentes y más sostenibles. El Ingeniero Civil, una vez más, es el encargado de llevarlo a cabo, dada su interacción en todos los procesos anteriormente mencionados.

La organización del municipio es clave para asegurar los principios del estado del bienestar

Estas ideas ocupan un papel esencial en el presente y en el futuro de la profesión de la Ingeniería Civil, tal y como demuestran jornadas como las llevadas por nuestro colectivo los pasados 24 y 25 de noviembre. Dentro de la iniciativa del Congreso de Ingeniería Municipal, que se celebrará en su versión extendida en 2022, se han podido analizar las tendencias en la gestión del municipio: «Innovar en la atención al ciudadano supone tener la capacidad para abordar, unos con otros, la complejidad de problemas, la adaptación cultural, la social, la laboral, la profesional y la personal al ritmo de los cambios y de las oportunidades que éstos representen».

En definitiva, no se puede entender la gestión de un país como el nuestro sin el municipalismo, dado que supone el primer estadio de una infraestructura, la pública, que es fundamental para asegurar el estado de bienestar de nuestros habitantes. Nuestro compromiso, como Ingenieros Civiles y como individuos dentro del conjunto social, se mantiene firme en la consecución de los intereses comunes de nuestra provincia.