Las universidades de la provincia también estuvieron presentes en el Foro de Municipalismo ya que tienen un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la generación y retención del talento.

La primera intervención corrió a cargo de Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández, quien destacó que la UMH nació hace ya casi 25 años con una vocación provincial, «nuestra sede principal se encuentra en Elche pero nuestros campos recorren la provincia de norte a sur». En este sentido, enumeró los diferentes campus temáticos con los que cuenta la universidad repartidos por toda la provincia y subrayó los buenos datos de empleabilidad, que se encuentran en torno al 90%.

Una de las misiones principales de las universidades públicas es estrechar las relaciones con el tejido socioeconómico y cultural del entorno. De esta forma, la universidad cuenta con diversas cátedras institucionales en Elche, Orihuela o Altea que constituyen también un fuerte lazo de unión entre la universidad, la cultura y la sociedad. «Mantenemos una relación intensa con los municipios, como lo demuestran los cerca de ochenta cursos de verano e invierno que realizamos en ellos», añadió Ruiz.

Asimismo, el rector también puso en valor la labor que cumplen las Aulas de la Experiencia destinadas a las personas mayores de 55 años y el Parque Científico y los numerosos servicios que ofrece. «Nuestro parque ha creado más de 160 empresas y ha sido líder en creación de empresas tecnológicas en la Comunidad Valenciana». Además, concluyó asegurando que «la proyección de la UMH traspasa las fronteras de la Comunidad. Nuestros estudiantes y nuestros profesores se mueven por toda Europa y de este modo contribuimos a la internalización de la Comunidad siempre sin perder de vista nuestro arraigo en la provincia para lograr una formación de prestigio y de calidad, adaptada a las necesidades del tejido empresarial generador de empleo y de riqueza para los ciudadanos».

Por su parte, Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante comenzó su discurso recordando que la UA fue la primera universidad de la provincia. «La Universidad de Alicante nació en 1979 con la vocación de ser la universidad de toda la provincia. En estos momentos, la UA cuenta con 27.000 alumnos», sostuvo. Además, hizo hincapié en que «nuestros problemas son parecidos a los de los municipios».

«El impacto de la UA en nuestra provincia es tremendo», indicó, ya que genera tanto empleo directo - cuenta con más de 4.000 trabajadores - como indirecto. La rectora también mencionó las sedes universitarias repartidas por diferentes puntos de la provincia desde la Marina Alta hasta la Vega Baja.

Navarro continuó su intervención anunciando el nuevo programa piloto de prácticas UA Rural, el cual consiste en que los alumnos hagan prácticas en empresas de poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

«Para nosotros es fundamental conocer las necesidades de nuestro entorno para focalizar también nuestra investigación y nuestra oferta formativa», remarcó la rectora. En este sentido, también mencionó la buena posición que ocupa la Universidad en el ranking de Shanghai.

En definitiva, las dos universidades de la provincia de Alicante mostraron una clara vocación provincial con el propósito de trascender más allá de las ciudades que son su sede principal. Esta es la filosofía común que mostraron la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a través de los discursos de sus rectores.