Una vez más, y ya van 15 ediciones, la ciudad de Manises se vestirá de gala para rendir homenaje a la industria que ha llevado su nombre por todo el mundo: la cerámica.

La XV edición de la Bienal Cerámica de Manises, que se inaugurará el viernes, 10 de junio, reunirá a centenares de visitantes durante los próximos tres meses deseosos de conocer las casi 600 obras participantes en un certamen que reúne a lo más granado del sector.

Y no será una edición más, sino que la de este 2022 será especial después de que la del año pasado quedara suspendida a causa de la pandemia de la covid.

El arte y la cerámica volverán a darse la mano este año en Manises en un concurso, de ámbito nacional e internacional, que proyecta por todo el mundo el nombre del municipio y su reciente designación como Ciudad Creativa de la Unesco.

En total, en esta decimoquinta edición de la Bienal participan 325 artistas de 47 nacionalidades diferentes que han presentado 597 obras con la cerámica como hilo conductor.

«Estas cifras muestran el alcance internacional de este concurso y que la cerámica, con su tradición de más de siete siglos, disfruta de muy buena salud en el presente y tiene vocación de futuro», ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant.

«Además, la edición de este año es muy especial por dos razones: porque se tuvo que aplazar en 2021 a causa de la pandemia y porque celebramos la Bienal ya como Ciudad Creativa de la Unesco», ha añadido el edil.

Exposición 'Donde vamos' de Carie Oltmann en el Museo de Cerámica de Manises. ED

Los galardones de esta edición son, en la modalidad de Cerámica Artística, el premio Presidente de la Generalitat Valenciana, dotado con 5.000 euros; el premio Diputación de València, dotado con 3.000 euros; el premio Ciudad de Vénissieux para menores de 35 años, dotado con 1.800 euros; y el premio Fundación Museo de Montelupo, dotado con una residencia artística en esa ciudad italiana hermanada con Manises.

En la modalidad de Diseño de Producto Cerámico se librará el premio Ciudad de Manises, dotado con 3.000 euros.

El acto de inauguración y entrega de premios tendrá lugar el viernes, 10 de junio, y durante toda la celebración de este acontecimiento, que se clausurará el 9 de septiembre, tendrán lugar varios actos, como por ejemplo sendas exposiciones de las artistas ganadoras de la edición anterior.

Así, la muestra «Donde vamos», de Carie Oltmann, premio Diseño de Producto Ciudad de Manises de 2019, se abrió el pasado 6 de junio en el Museo de Cerámica, donde permanecerá hasta el 10 de septiembre; y «Casa 8», de Uxue López, premio Presidente de la Generalitat Valenciana, estará abierta desde el 9 de junio hasta el 10 de septiembre en el mismo espacio museístico.

También habrá varias conferencias, cine y se expondrán en el público todas las obras finalistas de esta edición.