Onda es una ciudad mediterránea que se encuentra a 25 kilómetros de la capital de provincia, Castelló. Con 25.000 habitantes, está envuelta por el Parc Natural de la Serra d’Espadà y la llanura costera de la Plana.

Su origen es ibérico, la época de mayor esplendor se la confirmó la cultura islámica de la cual queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es el Castillo de las 300 torres, primera fortaleza del siglo X accesible en la provincia de Castelló.

Esta fortaleza alberga en su interior el Museo de Historia Local, en el que se exhiben restos que prueban el paso de distintas civilizaciones en la ciudad a lo largo del tiempo, así como numerosas piezas pertenecientes a diferentes épocas y estilos y un conjunto de yeserías musulmanas procedentes de una casa palaciega del siglo XIII que se situaba en el centro histórico.

Museo del Azulejo, en el municipio de la Plana Baixa de Onda. ED

Ofertas de museos

La localidad también cuenta con una gran oferta museística, en la que destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont, 80.000 piezas cerámicas de diferentes épocas; el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, con cerca de 10.000 ejemplares de los mundos animal, vegetal y mineral; y el Molí de la Reixa-Ondanatura sobre los molinos, el agua y la naturaleza del municipio.

Entre las diferentes fiestas patronales que ofrece la localidad, destaca la Feria de Onda, que tiene lugar la última semana de octubre y en la que se celebran las presentaciones de las reinas, pasacalles, charangas, procesiones, exhibiciones taurinas y encierros.

Además, cuenta con otras festividades importantes como la Pascua o el Salvador, que se celebra el 6 de agosto en honor al patrón de Onda. San Antonio, Carnaval o las fiestas de los diferentes barrios de la localidad también tienen su protagonismo, al igual que otros eventos como la cabalgata de Reyes en Navidad, la Feria de San Miguel, la Feria del libro o la Feria de Abril.

 

Gastronomía

Por otro lado, Onda cuenta con multitud de experiencias gastronómicas a todo el año, y con una serie de bares, restaurantes y cafeterías que tienen un gran éxito entre la población y todos aquellos que vienen a conocer la ciudad.

Su gastronomía se caracteriza sobre todo por su preparación cuidadosa y sus materias primas de alta calidad. Entre las distintas especialidades se encuentran dulces como ‘coques malfetes’, ‘pilotes de frare’, buñuelos, ‘pastissets de moniato’ y de ‘cabell d’àngel’; y los típicos pastizos, los cuales combinan verduras, tomate y atún.

Asimismo el plato estrella es su olla, compuesta por patatas, coles, espinacas, acelgas, cardos y calabaza. También es común que en la mayor parte de las recetas el ingrediente básico sea el arroz.

Visita de escolares al Museo del Castillo de Onda. ED

Más información pulsando aquí.