El Puig de Santa Maria ofrece una amplia variedad de paisajes, desde las estribaciones de la Sierra Calderona hasta el paisaje azul, abierto al Mediterráneo.

A 14 kilómetros de València, El Puig cuenta con cuatro kilómetros de costa en los que alterna amplias playas de arena con otras pedregosas.

Son playas tranquilas y familiares con instalaciones sanitarias, deportivas y lúdico-infantiles, así como de un Servicio de Vigilancia y Asistencia Sanitaria durante la época estival.

El Ayuntamiento de El Puig de Santa María ha implantado diversos sistemas de certificación de la calidad en sus playas.

El Ayuntamiento de El Puig de Santa María ha implantado diversos sistemas de certificación de la calidad en sus playas. ED

En este sentido, el Ayuntamiento de El Puig de Santa María ha implantado diversos sistemas de certificación de la calidad en sus playas: el sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001, con el fin de garantizar el buen uso y la protección de este espacio natural; y la certificación según la norma UNE ISO 13009:2016, por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que garantiza la calidad de las instalaciones y servicios de las playas. Además, poseen las cuatro certificaciones de calidad de Qualitur.

Un litoral con más de 4 kilómetros

El Puig de Santa Maria presume de contar con cinco playas a lo largo de su litoral, con una longitud de cuatro kilómetros.

La playa de Santa Elvira-La Torreta está ubicada en la zona norte, en el límite con el término de Puzol. Se trata de una sucesión de espigones que forman pequeñas calas e impiden el oleaje en esta playa de 750 metros de longitud en medio de un entorno de huerta.

Junto a esta, se encuentra la playa dels Plans. Con una longitud de 1.272 metros y una anchura media de 40 metros, su entorno está delimitado por una zona de dunas con vegetación. Esta playa cuenta con un «Punto de playa accesible» con todo el equipamiento necesario, vestuario, ducha y servicios adaptados, sillas anfibio, etc.

El Puig de Santa Maria posee también un rico patrimonio cultural. ED

La playa de Puig-Val, de 869 metros de longitud y 40 metros de anchura media, se ha convertido en pequeñas calas gracias a unos espigones que impiden el fuerte oleaje. En su límite, un agradable paseo marítimo con jardines y salpicado de palmeras le da un aspecto atractivo al entorno. Además, dispone de un Punto de playa accesible, que cuenta con un equipamiento especial adaptado a personas con movilidad reducida.

Por último, en el límite con la Pobla de Farnals se encuentra la playa de Medicalia. Con una longitud de 330 metros, esta pequeña y tranquila playa de arena fina y grava. En las urbanizaciones se cuenta con servicios de restauración, supermercado, farmacia y centro de salud que están activos durante la época estival.

Rico patrimonio cultural

Por otro lado, El Puig de Santa Maria posee también un rico patrimonio cultural, en el que destaca el Monasterio de Santa María del Puig, erigido por orden de Jaime I en 1237 y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1969.

Otros de los elementos patrimoniales más reconocidos de la localidad es la Cartuja de Ara Christi, que data de 1585 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Un paseo por sus claustros, capillas y patios invitan a la reflexión y la relajación.

El Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de El Puig es el primero de España y el segundo más importante de Europa. Cuenta con una réplica de la prensa de Gutenberg y un taller de imprenta del siglo XV.

Adquieren especial relevancia el conjunto de refugios y trincheras de la Guerra Civil, uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana, así como los restos del castillo reconstruido por Jaume I como base para asediar la ciudad.

La localidad apuesta por la Gastronomía Mediterránea Saludable. ED

Asimismo, la localidad apuesta por la Gastronomía Mediterránea Saludable a través de recetas tradicionales reinterpretadas desde el prisma de la cocina de vanguardia y de autor.

El Puig cuenta con restaurantes de primera categoría que ofrecen propuestas gastronómicas innovadoras, con productos de calidad de la huerta valenciana y de kilómetro cero.

Para concertar visitas, reservar u obtener información, se puede llamar al teléfono 607229712 o mandar un correo electrónico a elpuig@tourisminfo.net.