Decenas de artesanos llevan su maestría a las calles los próximos días 16 y 17 de julio en la Fiesta de la Cerámica.

Después de dos años sin poder celebrarla, acogerá también a ceramistas de otras ciudades cerámicas de todo del mundo, a las que se ha invitado con motivo de la designación de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Àngel Mora, ha explicado que «en esta edición le hemos dado un matiz universal a la fiesta visibilizando el trabajo de los artesanos y con la creación de un mural participativo con valor artístico y turístico que ayuda a identificar y promover la cerámica de Manises en todo el mundo».

Así, durante estos dos días el sector artesano sale de sus talleres y se instala a lo largo de la avenida Blasco Ibáñez para mostrar en vivo su trabajo tanto a los vecinos y vecinas de Manises como a los miles de visitantes que acudirán a la ciudad durante los próximos días.

Modelado, socarrat, rakú, torno, estampación, trencadís, joyería o escultura en barro son algunas de las especialidades que se podrán ver en directo.

Otras de las actividades que se realizará es el tradicional Concurso de Allioli, una competición abierta a todo el público con atractivos premios.

Igualmente, se llevará a cabo un Concurso de Fotografía en el que se podrá participar con imágenes tomadas durante los días 16 y 17 de julio en la Fiesta de la Cerámica, así como el día 18 en la Cabalgata.

Además, en la edición de este año también está prevista la realización de un mural participativo para el que están invitadas las ciudades cerámicas de todo el mundo y que, después, se instalará en un lugar público de la ciudad, aunque también habrá lugar para otro tipo de arte.

El sábado, día 16 de julio, se podrá disfrutar del espectáculo Roda de la compañía Marea Dansa y el grupo musical València Hot Five, de Llíria, Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Música, amenizará la celebración de la Fiesta de la Cerámica el domingo.

Mural participativo

La Fiesta de la Cerámica de Manises será el escenario de la creación de un mural inspirado en la Unesco en el que participarán ceramistas maniseros, así como de diferentes ciudades del mundo, que comparten con Manises la pertenencia a la Red de Ciudades Creativas en la modalidad de Artesanía y Artes Populares.

El mural ha sido diseñado por el ceramista y escultor Àngel Igual, quien ha concebido una pieza circular de dos metros de radio con un lenguaje contemporáneo, a la vez que guarda el máximo respeto a la tradición y cultura clásica de la cerámica.

Hace referencia, principalmente, a los procesos de creación por los que es conocida la ciudad de Manises, así como a la calidad de la cerámica, y pretende destacar «los valores intrínsecos de las producciones, la constancia, el amor que se pone a cada obra, el esfuerzo, la paciencia, el aprendizaje, la expresividad, el respeto por el patrimonio o la colaboración, que tanto han aportado a nuestro desarrollo como sociedades desde la antigüedad», explica el artista.

Homenaje al arte de Cordero

El artesano Antonio Cordero. A. MANISES

El 14 de julio se inaugurará la exposición Artesanos ceramistas en la sede de AVEC Gremio, una muestra que recoge las obras realizadas por los artesanos participantes en la Fiesta de la Cerámica.

A continuación, el Auditorio Germanías acogerá el homenaje al artesano Antonio Cordero que, aunque nacido en Pegalajar (Jaén), llegó a València con su familia siendo tan solo un niño y empezó a destacar por sus dotes artísticas, como el dibujo y la pintura.

Su vinculación con el municipio se remonta al año 1970, cuando da comienzo su trayectoria como artesano ceramista. Sus últimos años de vida profesional transcurrieron en la fábrica Josecer, donde fue pintor de cerámica con procesos tradicionales y empleando decoraciones en frío.

En 2005 empezó a pintar piezas más elaboradas con un alto nivel artístico, así como a introducir el modelado y el barro y, a partir de ahí, a crear sus propias colecciones.

Un año después inauguró su primera exposición Cerámica de Manises, a la que seguieron otras como Automóviles con alma de arcilla o Vida entre pinceladas.

Actualmente, colabora activamente con AVEC Gremio en talleres escolares, así como en cursos de postgrado de la Universitat Politècnica de València (UPV).