El Ayuntamiento de Alfafar se prepara para dar comienzo a las fiestas populares del barrio Orba, en las que la ciudadanía de esta localidad de l’Horta Sud podrá disfrutar de numerosas actividades en unos actos que comenzarán este viernes 8 de julio y continuarán hasta el próximo domingo día 17. De este modo, después de dos años sin poder celebrarlas la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alfafar vuelve a organizar las fiestas de este emblemático barrio contando con la participación e implicación de sus diferentes asociaciones.

Este viernes por la tarde empiezan oficialmente las actividades con fuegos artificiales y la tradicional inauguración de los barracones, instalados alrededor de la plaza Poeta Miguel Hernández. A continuación, tendrá lugar el concierto del conocido grupo Los Mojinos Escozíos. 

Para todos estos días de fiesta se han organizado campeonatos de juegos tradicionales, diferentes actuaciones musicales, exhibiciones deportivas, la tradicional entrada de Moros y Cristianos, el festival de paellas, actividades para los más pequeños o cenas a la fresca. Además de la carrera Holi Orba Run, que llenará el barrio de color este sábado, o la tradicional cabalgata que tendrá lugar el último domingo de fiestas.

Las fiestas del barrio Orba se caracterizan por contar con una gran cantidad de actividades orientadas a todos los públicos de cualquier edad y, muchas de ellas, preparadas con el objetivo de disfrutar en familia. Sin duda, se trata de unas fiestas muy esperadas por todas y todos los alfafarenses, para disfrutar, aprender y compartir tiempo de calidad en las calles del barrio Orba.

Con estas celebraciones, el Ayuntamiento de Alfafar recupera sus tradicionales festividades y ofrece opciones de ocio y cultura para todas las familias en periodo estival.

Desde las 10 de la mañana de mañana viernes 8 de julio hasta las 13 horas del mismo día se llevará a cabo el reparto de tickets en elSAC del barrio Orba y del ayuntamiento para el «Sopar d’Entrepà» de las personas mayores. Por la tarde, ya a las 19 horas tendrá lugar el cuentacuentos «La mochila de Fili» en la plaza Poeta Miguel Hernández. A las 20 horas llegarán los fuegos artificiales que precederán a la inauguración de los barraciones y al inicio oficial de las Fiestas Populares Barrio Orba 2022. A las 23.15 horas el grupo Mojinos Escozíos pondrá en liza un concierto para vecinos y visitantes.

Durante el sábado se celebrará a las 19 horas la Holi Orba Run, una carrera que dará un colorido especial a toda la barriada. Mientras, a las 23 horas tendrá lugar el espectáculo musical Carnavalia on Tour.

El domingo 10 de julio llegará el turno de uno de los momentos más esperados: el XXIV festival de paellas, que contará con una fiesta de la espuma con DJ. A las 19.30 horas seguirán las actividades con la animación musical de Peque-Disco y a las 23 horas tendrá lugar el espectáculo musical Operación homenaje El Musical

Los vecinos y vecinas de Orba tendrán una cita con los juegos de mesa el lunes 11 a las 19 horas con el inicio del campeonato de parchís, que continuará hasta el día 14. Ese mismo lunes 11, a las 19.30 horas, se celebrará una Masterclass Zumba en elComplejo Deportivo de Alfafar. Mientras, a las 23 horas habrá Cine a la fresca con la proyección en la plaza Poeta Miguel Hernández de Padre no hay más que uno (II).

La Holi Orba Run aporta un colorido especial al barrio. ED

El martes 12 llegará el turno del espectáculo musical ¡Baila ya! para público infantil y familiar a las 19 horas, y de Dando la nota a las 23.15 horas.

El miércoles 13 de julio tendrá lugar una Simultánea de Ajedrez a las 19 horas en la que colaborará la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana. A la misma hora se celebrará la fiesta «El Circo» para público infantil. Mientras, por la noche están citadas todas las personas mayores que lo deseen al «Sopar d’entrepà», al que seguirá una sesión de baile a cargo de Grupo Paradais. A las 23 horas, además, se proyectará Jurassic World. ElReino Caído en la segunda de las sesiones de Cine a la Fresca.

Las actividades deportivas seguirán el jueves 14 con una exhibición de gimnasia rítmica a cargo del Club Gimnástica Alfafar a las 19 horas. A las 23.15 tendrá lugar con concierto tributo a Queen.

El viernes 15 de julio se celebrará una tarde infantil a partir de las 18.30 horas con juegos tradicionales, actividades lúdicas y taller de maquillaje para niños y niñas, mientras que a las 21 horas se llevará a cabo la entrega de premios de los campeonatos de juegos de mesa organizados por la Peña el Tito y a las 23.15 horas la Orquesta Tokio Band amenizará la velada con un concierto.

El último fin de semana de fiesta arrancará el sábado 16 de julio con un taller de chapas personalizadas a las 19 horas. A las 22.30 tendrá lugar la Entrada de Bandas de Música, que precederá al desfile de Moros yCristianos y la macrofiesta Tumbalea Revolution.

Las fiestas de Orba culminarán con la cabalgata de las fiestas populares el domingo 17 de julio a las 19.30 horas, previa a un «Sopar a la Fresca», la Noche de Comedia y Humor y el último castillo de fuegos artificiales.

«Nuestras fiestas tradicionales se conforman de costumbres arraigadas a nuestra cultura y actividades para pequeños y mayores. Estos días nos juntaremos de nuevo para compartir y disfrutar rodeados de amigos y familia. Por fin volveremos a celebrar unas fiestas en la calle, nos divertiremos y respiraremos un ambiente agradable, creando pueblo y comunidad», ha valorado el alcalde de la localidad, Juan Ramón Adsuara, que ha incidido en que «en estas fiestas no podemos olvidar la importancia de la implicación y participación de las asociaciones culturales en la organización de las actividades, lo que nos permite realizar un amplio programa lúdico-cultural para todos los públicos». 

Por su parte, el concejal de Fiestas, Eduardo Grau, ha resaltado que «vuelven unas fiestas únicas por su participación, por la acogida que todos los vecinos y vecinas tenemos hacia todas las personas que vienen a disfrutarlas, y este año, especialmente, por reencontrarnos con todos aquellos que hace tiempo que no vemos». 

«Queremos recuperar la esencia de las fiestas»

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, reivindica el carácter «acogedor» del municipio «abierto a todos los que nos quieran visitar»

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. ARTURO IRANZO

Dos años sin fiestas… ¿Cómo retoma Alfafar la vuelta a los actos festivos? 

La verdad es que estamos muy contentos y orgullosos de la programación que hemos preparado. Recuperar las fiestas sabíamos que iba a ser duro, por las circunstancias económicas que nos rodean, pero nos hemos esforzado al máximo para tener una programación adecuada, negociando con todos los proveedores y trabajando en su confección y contratación durante cerca de siete meses. 

¿Qué novedades hay programadas?

Más que novedades, queremos recuperar la esencia de lo que eran las fiestas. Queremos que la gente vuelva a salir a la calle, se reencuentre con sus amigos, sus conocidos, sus familiares. Esa podríamos decir que es nuestra novedad, volver a ser aquello que fuimos, y que no hemos olvidado.

¿Son unas fiestas para Alfafar o también para que puedan disfutar de ellas vecinos de otros municipios?

Es una fiesta para todo aquel que quiera disfrutar. Alfafar es un municipio muy acogedor, abierto a todas las personas que nos quieran visitar. Hemos trabajado con mucho esfuerzo y ante muchas adversidades para conseguir que estas fiestas, junto a las patronales, salgan adelante. Solo esperamos que la gente participe de una forma sana, que vengan a disfrutar y que celebren que volvemos a la normalidad.