Decenas de profesionales de la artesanía mostraron ayer, y también lo harán durante la tarde de hoy domingo, en las calles de Manises su maestría en la Fiesta de la Cerámica. Este año, después de dos ediciones sin poder celebrarla a causa del impacto de la pandemia de la covid-19, la Fiesta de la Cerámica de Manises acoge también a ceramistas de otras ciudades cerámicas de todo del mundo, como son los casos de Barcelos (Portugal) o Padukah (Estados Unidos), a las cuales se ha invitado con motivo de la designación de ciudad de l’Horta como Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Àngel Mora, ha explicado que «en esta edición le hemos dado un matiz universal a la Fiesta visibilizando el trabajo de los artesanos y artesanas y con la creación de un mural participativo con valor artístico y turístico que ayudan a identificar y promover la cerámica de Manises en todo el mundo».

Durante este fin de semana, el sector artesano sale de sus talleres y se instala a lo largo de la avenida Blasco Ibáñez para mostrar en directo su trabajo tanto a los vecinos y vecinas de Manises como a los centenares de visitantes que acuden a la ciudad manisera durante estos días encandilados por las bellezas y singularidades cerámicas que allí se muestran. Modelado, socarrat, raku, torno, estampación, trencadís, joyería o escultura en barro son algunas de las especialidades que se pueden ver y donde las personas asistentes podrán participar con sus propias manos.

Un avance de esta Fiesta de la Cerámica ya se vivió durante el pasado jueves, con la inauguración de la exposición Artesanos ceramistas en AVEC-Gremio, que recoge una muestra de las obras realizadas por los artesanos y artesanas participantes en la Fiesta y que se podrá visitar hasta el 12 de agosto. 

A continuación, el Auditorio Germanías acogió el homenaje al ceramista Antonio Cordero que, aunque nació en Pegalajar (Jaén), muy pronto llegó a València con su familia -con lo que se considera valenciano de adopción- y empezó a destacar por sus dotes artísticas. Después de toda una vida dedicada a la cerámica, actualmente, ya jubilado, continúa trabajando en la creación de sus colecciones día a día con la misma ilusión con la que empezó.

Por otra parte, el artista Àngel Igual estuvo la tarde de ayer sábado, durante la Fiesta de la Cerámica, finalizando el mural participativo que ha diseñado y que cuenta con la colaboración de ceramistas internacionales. Una vez acabada la obra, una pieza circular de más de 12 metros cuadrados de superficie, se instalará en un lugar público de la ciudad para que tanto vecinos y vecinas como visitantes puedan observarla.

Música, fotos, gastronomía...

Otras de las actividades que se ha llevado a cabo en el marco de la Fiesta de la Cerámica de Manises son el tradicional Concurso de Alioli, una competición abierta a todo el público con premios atractivos, y un Concurso de Fotografía sobre la Fiesta de la Cerámica y la Cabalgata que se celebrará mañana lunes.

También tuvo lugar durante la jornada de ayer otro tipo de arte, y así se pudo disfrutar del espectáculo Roda, de la compañía Marea danza, mientras que el grupo musical València Hot Five, de Llíria, Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Música, amenizó la jornada del sábado de la Festa de la Cerámica. 

Hoy domingo continúan las actividades relacionadas con la cerámica, el hilo conductor de esta fiesta, con demostraciones en la calle que muestran el buen hacer de nuestro sector artesano.