Con más de 250 años de historia, las fiestas de moros y cristianos de Cocentaina (el Comtat) regresan a las calles de la localidad, tras dos años de parada obligatoria debido a la situación sanitaria. Entre el 13 y el 15 de agosto, las calles se llenarán con el colorido del vestuario de las filaes, el jolgorio de las bandas de música y el estruendo de las salvas y disparos de los arcabuces en honor al patrón, San Hipólito Mártir.

Como cada año, el protagonismo será para las 16 filaes divididas en dos bandos enfrentados. En el de los cristianos, desfilan Contrabandistes —ostentan el cargo de Capitán Cristiano este año—, Cavalleria Ministerial, Maseros, Creuats, Almogàvers, Gentils, Contestanos y Cavallers de Llúria. Por el bando moro, están las filaes Llana, Manta Roja, Kabileños, Bereberes «Els Borts», Bequeteros —filà que ostenta la capitanía mora—, Guardia Jalifiana «Sahorins», Mudèjars y Muladís.

En la edición del regreso de la fiesta, los cargos fiesteros los ocupan José RafaelLlorens Montava, capitán cristiano de la filà Contrabandistes; Moisés Gil Igual, abanderado cristiano de Almogàvers; MiguelPalacíLlinares, capitán moro de la filà Bequeteros; y Vicent Torró Castelló, abanderado moro de Mudèjars.

Trilogía fiestera

 Los días centrales de las fiestas en honor a san Hipólito Mártir (patrón desde el año 1600) son los días 13, 14 y 15 de agosto, la trilogía fiestera: la Entrada, el 13; la festividad del patrón, el 14; y el Alardo, en la jornada del día 15.

Más allá de los actos religiosos matinales, las filaes toman el protagonismo desde primera hora del día 13 con la Diana, que arranca tras el ángelus desde la plaza de la Vila, en la que destaca la participación de la filà Contrabandistes, la más antigua de todas; porque, según los expertos, es «un espectáculo verlos en la Diana».

Ésta es también una de las filaes participantes en la Embajada del Contrabando, junto con Maseros. El acto toma las calles a partir de las 12.15 horas. Ya por la tarde, desde las 19 horas, tiene lugar la gran Entrada de Moros y Cristianos, en la que la música, el color y el público se fusionan para recibir a los cuatro cargos fiesteros del año.

La festividad de San Hipólito Mártir tiene lugar el día 14 de agosto.La segunda Diana abre los actos de la jornada, en la que se suceden los actos religiosos como la ofrenda de flores, la Misa Mayor y la procesión.

Las fiestas patronales de Cocentaina finalizan el 15 de agosto, día del Alardo o batalla. A la siete de la mañana, las faldas de la sierra Mariola son el escenario en el que tiene lugar la representación de las guerrillas entre los bandos moro y cristiano. A las 11.00 horas, llega el momento de esplendor del bando de la media luna, con la Estafeta y Embajada Mora, que finalizan con el correspondiente Alardo. Más tarde, a las 14 horas, es el momento de la tradicional ‘Ambaixada de les Tomaques’, entre las filaes Bequeteros y Cavallería Ministerial, en la avenida Miralbò. Y, por último, a las 18.30 horas, se celebra la Estafeta y Embajada Cristiana, que concluye con el Alardo y la victoria del bando cristiano.

El punto final de cada una de las jornadas de la trilogía fiestera será una verbena musical, que amenizará la noche de los «socarrats». Los días 13 y 14 de agosto, la verbena tendrá lugar en la avenida del País Valencià, mientras que , el dia 15, será en la plaza del Mercat.

El capitán moro desfilando sobre una vistosa carroza. A. C.

La Nit de l’Olla

El arranque oficial de las fiestas de Cocentaina se produce con la Nit de l’Olla, que se celebra en la tarde y noche del día 12 de agosto.

A partir de las 19.15 horas, la música de banda llena las calles de la ciudad, con el ritmo de los pasodobles —el socarrat Gustavo Pascual Falcó compuso el popular «Paquito el Chocolatero» en 1937—y marchas moras y cristianas. Al finalizar, se interpretará el Himno de Fiestas que estará dirigido por el músico de Ontinyent, Saül Gómez i Soler.