Después de dos años marcados por la pandemia, en los que las restricciones impuestas por el ejecutivo impidieron la celebración de diferentes festividades, Alfarrasí vuelve a salir a las calles para celebrar sus tradicionales Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Alfarrasí.

«Somos un pueblo muy festero, con tradiciones arraigadas que desea pasar página de la pandemia», destaca el alcalde de Alfarrasí, Fede Vidal.

Además, el edil señala que la participación es una de las principales características de estas fiestas que, desde la Corporación Municipal, buscan la participación de todo el vecindario e invita a todas las personas a conocerlas y disfrutarlas.

Las Fiestas Mayores de la localidad de la Vall d’Albaida empiezan hoy con una cabalgata humorística en la que participarán todas las comparsas, siguiendo el recorrido tradicional que finalizará en el recinto de las orquestas.

Al terminar, tendrá lugar la actuación del ‘Tallarina on tour’ en este mismo lugar.

Mañana, 14 de agosto, se realizará un homenaje al festero en la Casa de la Cultura, a partir de las 20 horas. Por la noche, tendrá lugar una cena de hermandad con una discomóvil en el recinto de las orquestas.

Tradicional «Embaixada» de los Moros y Cristianos de Alfarrasí. ED

Para el lunes siguiente no hay planificado ningún acto festivo, pero el martes se celebrará una cena popular para niños y familias en la Plaza Mayor y otra para jubilados y pensionistas en la sala multiusos. Para terminar, habrá un concierto de rock infantil en la Plaza Mayor.

El miércoles, 17 de agosto, se celebrará la tradicional carrera ciclista ‘Trofeu Festes d’Alfarrasí 2022’ en las categorías senior, master 30 y veteranos.

A las 20 horas empezará una discomóvil en el recinto de las orquestas para amenizar la preparación de las paellas. Por último, a las 22 horas se realizará la cena de paellas en la Avenida Jaume I, donde también actuará la orquesta ‘La Tribu’.

El jueves 18 de agosto está programado el concierto de bandas de música en la Plaza Mayor, a cargo de la Agrupación Musical ‘La Banda’ de Alfarrasí y la Banda Instructiva Musical d’Alfarrasí.

El viernes 19 de agosto, la banda de Alfarrasí recogerá a las comparsas para subir hasta la Ermita. Desde allí, se procederá a bajar la ‘Baixà’ del Santíssim Crist de l’Agonia hasta la Iglesia Parroquial.

A continuación, y después del desfile de las comparsas por las calles del municipio, se realizará la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu dels Desemparats, en la Plaza Mayor.

Por la noche, ‘Baila Conmigo’ ofrecerá la actuación musical junto con el DJ Vicente Maffia en el recinto de las orquestas.

El 19 de agosto tendrá lugar la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu dels Desamparats, en la Plaza Mayor

El fin de semana se abrirá con la ‘diana’, en la que participarán todas las comparsas de Moros y Cristianos con el recorrido habitual.

Después, desfilarán hasta la Santa Misa dedicada al patrón del municipio, Sant Roc. Por la tarde, será el momento de la Entrada de Moros y Cristianos, que empezará desde la calle Diputació y seguirá el itinerario tradicional hasta acabar en la calle Isidoro Martí Flores.

Por la noche, ‘Germans Brothers’ actuará en la Plaza Mayor.

Domingo volverá a repetirse la diana y la Santa Misa, esta vez en honor al Santíssim Crist de l’Agonia. Por la tarde, la banda de Alfarrasí recogerá a las comparsas para realizar la procesión de Sant Roc y del Santíssim Crist de l’Agonia hasta la Ermita.

Al finalizar, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Nadal-Martí. Por la noche, el recinto de orquestas albergará un monólogo a cargo de Oscar Tramoyeres.

La Instructiva Musical y 'La Banda' actúan el día 18 de agosto. ED

La última semana de fiestas empezará el lunes 22 de agosto con una solemne misa dedicada a la Santa Creu y una ‘mascletà’ en la Avenida Jaume I.

Por la tarde, tendrá lugar «l’Ambaixada» de Moros y Cristianos en el Ayuntamiento; a continuación, la banda de Alfarrasí hará un pasacalle por las calles del pueblo, justo antes de la procesión dedicada a la Santa Creu.

Por último, habrá un espectáculo de variedades de revista con diversos artistas y ‘vedettes’ a cargo de Barfi, que también preparará un parque acuático para los más pequeños el martes 23 de agosto.

Por último, las fiestas de Alfarrasí 2022 echarán el cierre el miércoles 23 de agosto con la tradicional «Cordà» a partir de las 23 horas, en la Avenida Jaume I.

Cabe destacar que, entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre tendrán lugar las novenas al Santíssim Crist de l’Agonia en la Iglesia Parroquial, a partir de las 20 horas.