Vistosidad, colorido y sorpresa. Así se definen las fiestas de Moros y Cristianos de Altea que, tras dos años de parón obligatorio por la situación sanitaria, regresan con todo su esplendor gracias al trabajo y dedicación de las 18 filaes de la localidad

Los desfiles de ambos bandos sirven para cerrar las fiestas en honor a Sant Blai, con una amplia programación de actos que tomarán las calles de la ciudad, entre el 23 y el 27 de septiembre

Durante estos días, las calles de Altea se convierten en el mejor escenario para descubrir y encandilarse con los boatos que las comparsas han estado preparando durante los últimos tres años.

El bando de los cristianos y el bando de la media luna presentarán todo un espectáculo para contar la historia de su alférez y su reinado.

Principales actos

Las fiestas de Moros y Cristianos de Altea congregan a miles de personas durante cinco días en los que las calles se llenan de color y música. Tanta es su importancia que cuentan con la denominación de Bien de Relevancia Local Inmaterial

Los festejos arrancan el día 23 de septiembre con el ‘Anuncio oficial de fiestas’ a las 13 horas y un volteo general de campanas. Más tarde, a partir de las 18 horas, tiene lugar la tradicional ‘Entrada de la Murta’, que es el acto que dio origen en el siglo XIX.

En este acto participarán la Colla de Dulzainas, Sonats Batucada, el Grup de Danses Bellaguarda Tradicions, la Banda Jove y la animación ‘Mariposas’, entre otras sorpresas.

18 'filaes' forman parte de las fiestas de Moros y Cristianos; ocho en el bando moro y diez en el cristiano

Un día más tarde, a partir de las 13 horas, se desarrolla la ‘Embajada Mora y rendición cristiana’, con la participación de las ocho filaes del bando de la Media Luna, que vuelven a desfilar en la Entrada Mora, a las 20 horas.

El lunes 26 de septiembre es el día del bando cristiano y sus diez filaes, que desfilará por las calles en la ‘Embajada Cristiana y rendición mora’ al mediodía y la Entrada Cristiana, a partir de las 20 horas por el recorrido habitual. 

Las comparsas llevan tres años preparando los boatos. Diego Coello

Las 18 filaes

Son 18 las filaes que participan en las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, ocho por el bando de la media luna y diez por el de los conquistadores. 

En el bando moro se encuentran las filaes Companyia Sarraïns, Moros d’Arsem, Moros Berebers, Moros Malvins, Mitja Lluna, Moros de Bèrnia, Tuaregs y Cora d’Algar. 

Los primeros vestigios de la fiesta, que es Bien de Relevancia Local Inmaterial, datan del siglo XIX

Por su parte, el bando cristiano está formado por Cristians d’Altaia, Creuats d’Altea, Cristians de Carteia, Maseros, Els Cebers, Cristians de la Muralla, Els Conqueridors, Templaris d’Altea, Els Corsaris y Els Contrabandistes.