Las Fiestas de Octubre devuelven la ilusión a este pequeño municipio de l’Horta que, después de dos años de incertidumbre a causa de la pandemia, vuelve a exhibir su identidad en cada calle.

Una cultura festiva plural que abarca desde la gastronomía hasta la liturgia, así como la música o los espectáculos pirotécnicos, entre otros.

Lo hace, además, a través de un completo programa de actividades que se alargará hasta el próximo 15 de octubre.

«Vuelve la ilusión de demostrar que somos un pueblo vivo, donde se mezcla la devoción y la diversión. Vuelve la oportunidad de demostrar nuestra hospitalidad, nuestro respeto. Nuestra capacidad de incrementar las relaciones personales y continuar poniendo en valor la convivencia», destaca el alcalde, Francesc Javier Puchol.

Castillo de fuegos artificiales durante la celebración de las fiestas. ED

Por su parte, Mª Carmen Rodrigo, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Vinalesa, apunta que las Fiestas de Octubre «volverán a ser un reflejo» del municipio, «un pueblo acogedor, abierto y dinámico que no olvida sus raíces y cuida de sus tradiciones».

Así, dieron comienzo el pasado 24 de septiembre con la presentación de Marta Peydro, Regina de les Festes, y de su Corte de Honor.

Tras una semana de actos, la agenda depara a todos los vinalesinos y vinalesinas citas tan destacadas como el XXVIII Festival de Bandas a las 22:15 horas el 1 de octubre, la cena popular el día 8 o la Festa del 9 d’Octubre —con mascletà y reparto de calderas, entre múltiples iniciativas—.

Además, durante la celebración de los festejos se instalará un Punto Violeta en el municipio, que concentrará gran parte de su actividad en una gran carpa.

La carpa es el recinto protagonista de los festejos. ED

Mare de Déu del Rosari

La festividad en honor a la Mare de Déu del Rosari contempla actos como la exposición de la imagen en la casa del Cofrare Mayor, la familia Llopis Pascual, el 1 de octubre o la solemne procesión al día siguiente, 2 de octubre, a las 19:00 horas.

Virgen del Pilar

Los festeros de la Virgen del Pilar son los encargados de organizar la Nit de les Torraes esta misma noche desde las 20:30 horas, así como del pasacalles de disfraces desde la plaza del Castillo el 11 de octubre o las paellas del miércoles, día 12.

La nota musical la pondrá la orquesta «Scream», del popular grupo Montecarlo.

Instantánea de archivo de uno de los momentos más icónicos de las fiestas de Vinalesa. ED

Santa Bárbara

La Clavaría de Santa Bárbara ha programado un completo itinerario que incluye, entre otros actos, el traslado de la imagen el 12 de octubre, el pasacalles y posterior misa solemne el jueves, 13 de octubre, o la cena popular seguida de la actuación musical de la orquesta «Empopados» el 15 de octubre.

San Honorato

San Honorato, Sant Honorat como se le denomina en la localidad de Vinalesa, es el gran protagonista de las actividades pensadas por los festeros que celebran en su nombre.

El cant d’auroros abrirá su programación a las 19:00 horas el 13 de octubre. El viernes, 14 de octubre, será conmemorará al preciado santo.

El 'mantenidor' de la Regina y Corte de Honor en la presentación de las fiestas fue el director del Palau de la Música, Vicent Ros Peydró. ED

A las 10:00 horas se recogerá a los festeros y a la Corte de Honor y, después de la misa y como ya es tradición en el municipio, se repartirán las sabrosas calderas.

La procesión y la orquesta a 23:30 horas pondrán el punto y final.