Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad del mito

Coinciden en nuestras librerías dos nuevos libros del mitólogo de EEUU Joseph Campbell

Actualidad del mito INFORMACIÓN

Hay autores que, como El Cid, siguen dando guerra después de muertos. A los libros que publicaron en vida se van sumando lenta pero inexorablemente nuevas obras de mayor o menor entidad que vienen a aumentar y completar su legado. Este es el caso del estadounidense Joseph Campbell (1904-1987), probablemente el estudioso de los mitos y las religiones más influyente y conocido del siglo XX, con permiso de Mircea Eliade. Entrevistas, artículos, transcripciones de charlas y otros papeles dispersos son recuperados y puestos en orden por seguidores y estudiosos dando forma a nuevas obras que cada cierto tiempo siguen apareciendo en el mercado. Y es el caso de estos dos libros recién editados en nuestro país por Atalanta y Capitán Swing, editoriales inquietas donde las haya, y cuyas ediciones originales vieron la luz en ambos casos tras el fallecimiento del autor.

Empecemos por el más reciente. El poder del mito, ya publicado en nuestro idioma en los noventa pero absolutamente inencontrable desde hace años, es el resultado de una serie de entrevistas con el periodista Bill Moyers realizadas entre 1985 y 1986 en el rancho Skywalker de George Lucas (el dato no es trivial: Lucas siempre reconoció la influencia de las teorías campbellianas acerca del héroe en el argumento de su saga galáctica). Estas conversaciones se convirtieron en una serie de televisión de seis capítulos emitida poco después de la muerte de Campbell. Sí, sé que parece ciencia ficción... algunos no lo vivimos, pero al parecer hubo una época en que en televisión podían suceder tales cosas.

Este libro es una inmejorable guía para iniciarse en su obra ya que constituye una especie de summa de los conocimientos e intereses de toda una vida dedicada al estudio profundo y clarificador de casi todo lo divino y lo humano (y no es una frase hecha). Campbell entendió como nadie que las narraciones míticas no son anticuadas historias de nuestros antepasados que, como mucho, nos pueden interesar como mero entretenimiento. Supo ver y hacernos comprender con su obra que, interpretados de la manera adecuada -es decir no de forma literal sino como símbolos, metáforas- estos «fragmentos de información de los tiempos antiguos (...) son el reflejo de problemas internos muy profundos, misterios interiores, umbrales de pasaje internos, y si no sabes cuáles son las señales a lo largo del camino, tienes que hacerlo todo solo». A lo largo de trescientas páginas que se nos quedan cortas, el autor despliega todo su arsenal de conocimientos en una amena, brillante e iluminadora exposición que supone toda una defensa de lo que el mito puede y debe aún aportar a nuestra sociedad actual.

El segundo libro que traemos aquí, Diosas, es ya el tercero que publica Atalanta de nuestro mitólogo favorito, tras Imagen del mito (2012) y Las extensiones interiores del espacio exterior (2013). Este tomo recopila las conferencias que dio Campbell entre 1972 y 1986 en torno al tema de lo divino femenino. Con su erudición y claridad expositiva habituales, Campbell traza unos apuntes en los que indaga en los arquetipos y formas a través de los cuales la Gran Diosa se ha manifestado desde los orígenes de la humanidad, de las Venus paleolíticas a la Virgen María, de las diosas sumerias y egipcias al inabarcable Panteón olímpico.

Acompañado de multitud de imágenes, el libro supone una lectura gozosa aunque algo más densa que la anterior, así como una entusiasta y razonada reivindicación del papel tantas veces oculto o, peor aún, malinterpretado, que lo femenino ha tenido en la evolución y progreso de las sociedades humanas.

Mitología, historia, arqueología, arte, psicología o simbolismo son algunas de las disciplinas de las que se sirve Campbell en sus investigaciones, logrando por un lado convencer por lo razonado de sus planteamientos y por otro fascinar por lo imaginativo de sus conclusiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats