Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Bañuls: «Los condicionamientos se los pone sin querer uno mismo»

Escultor, docente y restaurador, Bañuls se dedica también a la joyería creativa.

Miguel Bañuls: «Los condicionamientos se los pone sin querer uno mismo» joseluismartinezmeseguer@gmail.com

¿Ser escultor hoy es??

Casi una heroicidad, por los múltiples problemas de intendencia que requiere. Por otra parte, escultor empieza a ser un término en decadencia (y no hablemos ya como oficio), como lo es el de pintor, para dar paso a otro que aúna la expresión multidisciplinar que es el de artista plástico. Este quizá se ajuste más a las necesidades expresivas del momento aunque ello conlleve la perdida conocimiento en profundidad de cualquiera de las disciplinas por separado. A la trayectoria de mi trabajo le sucede igual. Soy curioso y no quiero limitarme a una de ellas.

De todos modos, yo me siento muy cómodo con este término aunque me pierda en otros vericuetos.

¿Cómo te defines o cómo te ves a ti mismo como artista?

Estoy en un momento de gran creatividad y de evolución. Encontrando mi camino. Siempre he sido un escultor abstracto, reservándome la figuración para el dibujo y los encargos de oficio, que también disfruto. Me interesan los procesos industriales, mecanicistas y aparentemente fríos para desarrollar una obra que, aunque cercana al minimalismo, coquetea muy veladamente con la tradición surrealista, por cuanto los resultados recuerdan ligeramente a realidades conocidas, ofreciendo lecturas múltiples y ambiguas, cosa esta que me divierte mucho. Cada vez me veo más interesado por el diseño, el proceso de lo que está por venir buscando soluciones con economía de recursos materiales, de formas y transformaciones que llevan implícito el significado de la obra. Todo esto se integra también a la perfección en la obra que desarrollo paralelamente como orfebre y donde quiero aportar mi experiencia como escultor. Este intrusismo en la joyería lo practico con la alegría que da el no querer condicionarme por los cánones y tendencias de este noble oficio.

El realismo, la figuración ¿es un anacronismo, es un arte del pasado?

No lo creo, veo mucha figuración. Por otro lado, los nuevos materiales y técnicas constructivas hacen crecer el deseo de aplicarlos a la figura. Pienso en Jaume Plensa. El arte urbano también se nutre de la figuración y ha entrado por la puerta grande, como la fotografía que cada vez ocupa un lugar mayor entre la artes y que hace un uso muy interesante de la realidad. Siempre existirán aunque quizá simplemente se actualizan los enfoques y el lenguaje que requieren las nuevas realidades. He trabajado mucho la figuración y me encanta y aunque mi imaginación es abstracta, si alguna idea me lo requiere, no dudaré en usarla para mi obra más personal.

¿Es curioso que pocos escultores participaran de la fiebre del «rotondismo» que tuvimos en el país, no?

¿Y qué artista no quisiera rotondear? También pienso en esculturas de bulto rotondo. Por desgracia, hasta hace poco o todavía en algunos sitios era el concejal de turno quien tenía o tiene la potestad y el talento para obligarnos a todos a disfrutar de lo que su gusto personal dispone, sin la ayuda de un imprescindible consejo artístico de profesionales. Bueno? quizá porque ha sido una parte de la obra pública que no necesitaba salir a concurso, las oportunidades no han sido muy plurales (hablo de todo el territorio nacional) y tal vez también por eso te encuentres multitud de estas glorietas decoradas por el mismo artista.

Se aprecia un aligeramiento de tus trabajos y materiales, ¿qué buscas o aspiras?

Eso mismo, ligereza. Decir lo que quiero con el mínimo de recursos, sin perder expresividad, o mejor dicho, ganándola por estar más cerca de lo que importa. Eso lo he buscado siempre, aunque con materiales muy sólidos. Estas técnicas más aéreas me permiten apoyarme más aún en el dibujo, e incluso en el color que son tan potentes. Además, me gustaría que hubiera alegría en el resultado, que es un ingrediente difícil de usar sin caer en la anécdota o en lo banal. Y ante todo libertad expresiva, pues sin ella no merece la pena dedicarse a algo que prácticamente absorbe tu vida. Los condicionamientos se los pone sin querer uno mismo, y la mayoría de las veces la encargada de hacerlo es la ignorancia que afortunadamente se va curando a medida que trabajas e interesándote por el trabajo de otros.

¿La crisis está siendo una buena excusa para el aletargamiento artístico?

En un campo de almendros abandonado, los árboles siguen estando allí. No desaparecen. Muchos se secan, pero otros siguen dando flores. Artistas, por fortuna, nacen en todas partes, y no dejan de serlo o de crear porque se les abandonen a su suerte, pero solo se desarrollan adecuadamente donde hay unos mínimos, y si no, se desplazan y emigran buscándolos. Todas las poblaciones cuentan en su carta de presentación con pensadores, creativos, artistas, músicos, escritores etc. Otras se conforman con el «aquí nacieron?». ¿Podemos estar orgullosos de un panorama donde si te eligen un proyecto expositivo pueda suponer tu ruina? Salas enormes que llena el artista de contenido y de público y te pagas hasta el último clavo (frase esta que adornaba las bases de una convocatoria pública municipal), y si te descuidas el seguro también corre de su cuenta y toda la promoción consiste en lo que él personalmente pueda difundir desde las redes sociales. Además se valora positivamente el mínimo coste de producción en la elección casi por encima de la calidad de las propuestas. Salvo excepciones, esto nos asegura un futuro mediocre en la oferta cultural que se nos ofrece y donde nadie relevante quiera venir a mostrarnos su trabajo. Desearía que Alicante participase poco a poco de excelentes propuestas expositivas de índole nacional o internacional. No sería mala idea disfrutar de una bienal aquí. Al parecer, Alicante no recibe, ni de lejos, el dinero que proporcionalmente le corresponde en el reparto que la Comunidad Valenciana dedica anualmente a Educación y Cultura. ¿Por qué no lo reclaman? ¿Por qué al parecer no se ha hecho nunca? ¿Se presentan proyectos culturales que lo requieran? Esta provincia se merece completar su oferta turística con otra cultural de nivel como han hecho exitosamente otras ciudades de características similares.

¿Proyectos futuros?

Seguir disfrutando de un camino y una investigación que nunca sabes por dónde te van a llevar, que ahora mismo está centrada en la escultura y la orfebrería pero que ya me van requiriendo expresiones más amplias. Ya veremos el resultado. Además, apoyo en lo que puedo a la Asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante, ACOA, que trabaja duro y mojándose para ayudar a que el panorama artístico cambie a mejor aquí. Un poco quijotesco, pero me parece casi una obligación intentarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats