Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder hipnótico de Mammane Sani

La sexta edición del ciclo 'Atiende Alicante' arranca este sábado 27 en el Teatro Arniches de la mano de Mammane Sani, el gurú de la electrónica africana en los años 70, que interpreta por primera vez en esta gira su repertorio clásico en formato trío.

El poder hipnótico de Mammane Sani

Una propuesta que se presenta como «un viaje cósmico por el Sáhara» y que promueve en España la promotora madrileña Giradiscos. Experimentación, ensoñación y singularidad. Y una posibilidad de entrar en trance. Tras su residencia artística en París en diciembre, el compositor de Níger presenta un nuevo espectáculo con dos músicos que le acompañan a la batería y al bajo en el que repasa su repertorio, editado en los últimos años a través del sello discográfico norteamericano Sahel Sounds. Reconoce Mammane Sani que ha sido un «proceso difícil» porque estaba acostumbrado a tocar solo con un guitarrista en Niamey y se ha tenido que acostumbrar a integrar «el sonido de una batería en vivo».

Conocido en su país por sus conciertos y sus apariciones en los medios de comunicación, revolucionando la música tradicional folklórica de la región con un planteamiento minimalista a base de sintetizadores, teclados y cajas de ritmos, ¿cómo llega hasta nosotros ahora? Con la aparición hace unos años de un ángel de la guarda. Esa figura que ha permitido que sus piezas musicales se expandan y traspasen fronteras. Y que se reconozca en él a todo un pionero de un nuevo lenguaje musical.

Ese embajador es para el artista de Niamey el etnomusicólogo Christopher Kirkley quien, desde su sello Sahel Sounds, está dando a conocer al mundo la peculiar música del Sahel (Norte de África). Tanto es así que la resonancia del legado de Sani ha llegado a Europa y Estados Unidos gracias a este sello ubicado en Portland que reeditó algunas de sus primeras grabaciones en 2013. Después de años de profunda y dedicada «excavación» en los terrenos de la África Occidental, Kirkley, que ha ideado interesantes iniciativas como Music From Saharan Cellphones, nos da a conocer a figuras del terreno avant-garde en Níger con más de 30 años de carrera como Mammane Sani. Y gracias a ciclos como Atiende Alicante conseguimos contar con esta experiencia a unos metros de casa.

Sus primeros lanzamientos fueron el resultado de una ardua búsqueda. En el LP La Musique Electronique du Niger se recogen algunas de sus composiciones que se han podido recuperar de entre varios casetes perdidos y que seguramente protagonizarán el show de este sábado en el Arniches. Mammane propuso en este LP derivaciones simples y espaciosas, mientras que en su disco Taaritt subraya el poder narrativo de una música de ciencia ficción. Una propuesta musical que, según el mismo describe, ha ido evolucionando con el paso del tiempo por dos razones: porque ha encontrado «una manera mejor de encontrar el equilibrio en el estudio» en el que trabaja y porque ahora explora «sonidos que no había tocado antes» como el piano eléctrico para sus solos. ¿Qué podremos disfrutar este sábado en el escenario del Arniches? Unos ritmos capaces de evocarnos simultáneamente al ambient más trascendental, el folk del continente africano y la new wave europea. Según avanza el mismo artista, interpretarán 12 canciones de su repertorio y «el guitarrista tendrá un solo» durante alguno de los temas.

La visita de esta leyenda recuerda la importancia de que el patrimonio cultural africano se proteja y perviva. Un arte que, en el caso del músico de Níger, demuestra la compatibilidad de la tradición y las influencias milenarias con ritmos más contemporáneos. Y un espectáculo que vuelve a confirmar el compromiso de Atiende Alicante por acercar con su programación experiencias singulares y reveladoras a través de la música.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats