Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellas crean

Yaike, una rapera cantautorizada

Yaike, una rapera cantautorizada

Yaike, una rapera cantautorizada

Su nombre artístico es Yaike, aunque en su DNI -menos conocido- es Susana Artiaga. Es una maestra de educación infantil y trabaja como como monitora de comedor y en una escuela matinera en centros escolares de la ciudad de Alicante.

Ha estado en tres grupos donde el rap era el ingrediente esencial durante 10 años: Artesanos, Juego libre y Nexa, que era un grupo de mujeres. Desde hace un año puso en marcha su proyecto en solitario donde el productor alicantino Neim Beats es una parte imprescindible ya que es el encargado de grabar, producir los videoclips y las sesiones de fotos y participa de DJ en sus conciertos. En resumen, «es todo lo que no soy yo».

Recientemente lanzó su nuevo himno Realfooding, que surge cuando en mayo entra en un proceso de cuidados personales y descubre a Carlos Ríos. Es un nutricionista que crea el movimiento Realfooding de alimentación saludable y acuerda con él crear esta pieza. Cuando tenga una remesa de canciones pretende juntarlo y lanzar el disco pero vive un poco sobre la marcha.

A sus 30 años se presenta como una «rapera cantautorizada» porque realmente escucha mucha música que no solo es rap y por tanto convive con la figura de mc, maestro de ceremonias, ya que en los 70 el rapero era realmente un maestro de ceremonias que dinamizaba las veladas.

«Escribo de todo siendo la música una válvula de escape. Si me levanto enamorada lo hago, si me levanto con mucho ego cuento lo bien que estoy, pero sí es cierto que combino, casi en un 80%, los aspectos que son educativo-sociales o crítico-reflexivos. Aunque haga un tema de fiesta como fue Color en algunas partes de la canción introduzco componentes reivindicativos», señala Yaike.

Su proyecto musical es vital, pero es un mundo muy difícil, donde el trabajo solo no sirve sino que necesitas suerte. En la actualidad no es posible llenar la nevera con el rap, es muy complicado aun siendo Alicante una de las cunas del género junto a Madrid, Sevilla, Barcelona o Zaragoza. En Alicante existen varios referentes como Nach, Arkano, Arma Blanca de Elda, Cres, Santiuve, Syla o en la actualidad la rapera Tanaka.

La mujer tiene mucho que decir y reivindicar. En el rap las mujeres somos minoría. Necesitamos tener un altavoz. «En la última jam que participé, tras dos horas de evento, confieso que fui la única mujer en subir al escenario y esto es dato que debe cambiar».

Ofrece un punto diferenciador y fresco. Yaike dice que la canción de autor la ha adoptado. Le gusta fusionar con ello ya que le permite aprender y le ayuda a salir de su zona de confort. A Yaike la podéis encontrar en redes sociales, especialmente en Instagram.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats