Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encarando el fin de año

Es realmente impresionante el listado de obras de altísima calidad que se está publicando en el último trimestre de este año pandémico. Los retrasos y cambios de agendas editoriales han hecho coincidir en muy pocas semanas excelentes obras que merecen una lectura reposada. Hacemos un pequeño repaso a las más importantes de esta semana:

En el apartado de novedades, comenzamos con Naftalina, de la autora argentina Sole Otero (Salamandra Graphic), que viene con el prestigioso membrete de haber ganado el XIII premio de Novela Gráfica FNAC-Salamandra. Un galardón ya consolidado que garantiza una calidad que se daba ya por descontada ante la firma de esta autora, que regresa al espacio del recuerdo íntimo con una historia de aromas y memorias. El paradigma proustiano del olor de la madalena toma aquí la forma de la casa de la abuela ya fallecida, llena de fantasmas de la memoria que aparecen en cada esquina. La nostalgia se construye fragmentariamente en cada habitación, pero el conjunto resulta llevar a una historia que excede el ámbito de lo privado para entrar en lo colectivo: las remembranzas son también imágenes de las vivencias de las personas que conforman una sociedad, un país. Y Otero desarrolla con absoluta solvencia esta historia donde cada trazo, cada color está perfectamente medido para generar sensaciones.

Laura Pérez Vernetti sigue llevando al cómic la obra de poetas fundamentales y, tras Pessoa o Maiakovski, aborda un auténtico tour de force con uno de los escritores más importantes en lengua francesa: La cólera de Baudelaire (Luces de Gálibo) se acerca a la biografía del autor y adapta algunos de sus poemas más importantes de Las flores del mal. Como ya nos tiene acostumbrados, la autora aprovecha al máximo el lenguaje del cómic, buscando transformar poemas a imágenes que recuperen la fuerza del verso a través del simbolismo visual. La viñeta y la composición se convierten en marcadores de ritmos, logrando que la lectura adquiera un tempo poético en el que cada espacio en blanco, cada línea, genera una cadencia, una métrica particular.

Daijiro Morohoshi es uno de los grandes debes del cómic japonés en nuestro país. Considerado como uno de los autores fundamentales del gekiga y admirado por el mismísimo Osamu Tezuka, sus obras más conocidas se centra el género de terror, con el famoso Yökai Hunter a la cabeza. Afortunadamente, Satori ediciones rompe esta ausencia con la publicación de Box (traducción de Marc Bernabé), una obra reciente en tres volúmenes que cuenta las vicisitudes de siete personas encerradas en un extraño y misterioso cubo. Un aparente survival horror que, en manos de Morohoshi, se mueve por inesperados caminos perturbadores que transforman ese reconocible espíritu de videojuego en una pesadilla sobre las miserias del ser humano.

Y ojo, que el apartado de reediciones viene fuerte: ECC Ediciones publica una de las joyas de Alberto Breccia, ¿Drácula, Dracul, Vlad…? ¡Bah!, particular parodia de la creación de Bram Stoker que el magisterio del dibujante proyecta en un presente inquietante donde el vampiro puede resultar la figura más inocente. Fábulas de una cotidianeidad por las que se cuelan los negros augurios de la realidad política que se vivía durante la publicación de la obra. Por su parte, la editorial La Cúpula edita Los casos de Perro Nick, de Miguel Gallardo, que recuperan las historias cortas de este particular detective, algo torpón, que transfigura la serie negra en un festival cromático en Technicolor donde nada es lo que parece, con brillantes diálogos que comienzan en el canon chandleriano y terminan en el absurdo más delirante. Por último, Panini Ediciones publica el primer volumen recopilatorio de El inmortal Hulk, de Al Ewing y Joe Bennet. Una sugerente vuelta de tuerca al verdoso y cabreado gigantón, que se entronca en la tradición del cómic de terror de la línea Vértigo con aromas a tebeo de la Warren, logrando un eficaz y sólido resultado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats