Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serrat y Miguel Hernández, un idilio musical

Serrat en 2010 en Elche, presentando Hijo de la luz y de la sombra

Tenía 18 años cuando cayó en sus manos el primer poema de Miguel Hernández. No era época fácil para que los versos de un poeta prohibido, estigmatizado, perseguido y muerto en la cárcel se prodigasen por las librerías de un país sometido a una dictadura. Para un joven universitario con inquietudes, conseguir sus poemarios clandestinos se convirtió en un acto de libertad. Así es como Joan Manuel Serrat «conoció» al poeta oriolano, aunque entonces no sabía que iba a ser una parte fundamental para la recuperación de su memoria. «Era una poesía ética fantástica y cercana a la que se podía acceder sin grandes esfuerzos», aseguraba el cantautor catalán. «La poesía de un hombre dolido que nació en la pena y murió en la enfermedad y el abandono».

La relación Serrat/Hernández no fue la única que ha guiado el camino del Noi del Poble Sec. Otros poetas han pasado por el tamiz de su música y han alcanzado su segunda gloria llegando a los oídos, primero, y a los ojos, después, de muchos seguidores del músico.

Esa simbiosis poético-musical es el eje del libro colectivo que prepara Luis García Gil, autor que ha firmado ya varios volúmenes en torno a la figura de Serrat. Y la relación con Miguel Hernández lleva la firma de José Luis Ferris, experto hernandiano y autor de la biografía del oriolano Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. «Si no hubiese sido por su labor, los españoles no tendrían ni idea de que existía Miguel Hernández».

Hernández

El primer disco, entonces LP, en el que Serrat abrió la ventana a un poeta olvidado fue Miguel Hernández, publicado en 1972 con diez de sus poemas musicados, «tres años antes de morir Franco», apunta Ferris. «Técnicamente ese álbum se acercaba mucho a lo perfecto». Se grabó en el estudio Audiofilm de Madrid y quitando Nanas de la cebolla, poema al que puso música Alberto Cortez, son todos temas de Serrat. Una imagen del poeta recitando en el frente ocupa la funda del disco diseñada por Enric Satué.

Ferris recuerda cómo la prohibición de que el cantante participara en el Festival de Eurovisión en el 68, donde quería interpretar el La, la, la en catalán, llevó a Serrat a sumergirse en Antonio Machado y Miguel Hernández. «Le dio a todos en las narices sacando discos de autores españoles a los que tenían olvidados».

Por eso hay un Miguel Hernández antes de Serrat y otro, después de Serrat. «De toda la lucha que se ha hecho durante décadas por Miguel, la aportación más importante fue la de Serrat sin ninguna duda». Dice el escritor que de la mano del cantautor «habíamos descubierto la obra y la aventura intensa y desdichada de un poeta que nos habían robado de la historia y, como el propio Serrat nos había enseñado, había un Miguel para todos».

Hernández

Hernández

Y volvió a hacerlo. En 2010, grabó Hijo de la luz y de la sombra, un regreso al poeta, en el que incluía otros trece poemas, como si tuviese que cerrar más heridas. «Un disco que resultaba estremecedor, valiente, hondo, memorable, enamorado, que remataba una labor impagable y que convertía al cantautor catalán en el mayor embajador de Hernández desde su regreso a la vida».

Para Luis García Gil, este libro era una deuda pendiente con la trayectoria de Serrat, «un aspecto importante de su obra que merecía un análisis concreto». Aunque, asegura, en ese momento «no se entendía que un cantautor de su talla tuviera la feliz idea de hacer discos con poemas con arreglos que eran muy pop para la época». En su opinión, el disco del 72 «es el mejor de todos los que ha dedicado a poetas porque me parece estremecedora la forma en que hace suyos los versos del poeta. Y también es uno de sus mejores discos en general».

Hoy se considera histórico. «Ningún cantautor ha cantado a Miguel Hernández como lo ha hecho Joan Manuel Serrat, que tuvo la valentía de hacer cantables sobre todo sus poemas sociales y de guerra como un deber moral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats