Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros para un año esperanzador

La industria editorial ha ido posiblemente el sector cultural menos dañado por la crisis del coronavirus y encara el 2021 con fuerza y cargado de novedades, entre ellas lo último de Marías, Cercas y Carol Oates, toda la poesía de Brines y un inédito de Proust

Mujer leyendo un libro. INFORMACIÓN

Las últimas obras de Javier Marías, Javier Cercas, Joyce Carol Oates y la poesía completa del premio Cervantes Francisco Brines destacan en las novedades editoriales de 2021, en que aparecerá un Montalbano póstumo de Andrea Camilleri y un volumen con relatos inéditos de Marcel Proust.

Tomás Nevinson (Alfaguara), la nueva y esperada novela de Javier Marías, está ambientada en la España de 1997, y en ella el autor explora el envés del «No matarás» para plantear una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con el trasfondo del terrorismo del IRA y de ETA.

En Independencia (Tusquets), Javier Cercas da continuidad al ciclo iniciado con Terra Alta (Premio Planeta 2019) y ofrece un retrato de las vinculaciones entre el poder económico y la política, el pasado y el presente.

Alba publicará Pioneros de la ciencia ficción rusa y clásicos como Del revés de Julio Verne

decoration

En la narrativa española destacan también El huerto de Emerson (Tusquets), de Luis Landero; Rodaje de Manuel Gutiérrez Aragón, Gema de Milena Busquets y Revancha de Kiko Amat (las tres en Anagrama); Hombre al agua (Plaza & Janés), de Javier Reverte; Hasta aquí hemos llegado (Siruela), de Antonio Fontana; y Humo (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero.

Otras novedades serán Miss Marte (Alfaguara), de Manuel Jabois; Caliente de Luna Miguel y El tercer país de Karina Sainz Borgo (ambas en Lumen).

En el ámbito internacional aparecerán Delatora (Alfaguara), de la norteamericana Joyce Carol Oates; Yoga (Anagrama), de Emmanuel Carrère; La vida juega conmigo (Lumen), de David Grossman; El Día del Ajuste (Literatura Random House, LRH), de Chuck Palahniuk; Ellis Island (Seix Barral), de Georges Perec; o Matadero cinco o la cruzada de los niños (Blackie Books), de Kurt Vonnegut.

De este ámbito destacan asimismo Esa gente (LRH), de Chico Buarque; La anomalía (Seix), de Hervé Le Tellier, Goncourt 2020; Ruta de escape (Anagrama), de Philippe Sands; Las furias invisibles de John Boyne, y Una dulce venganza de Jonas Jonasson (ambas en Salamandra); Luz de febrero (Duomo), de Elizabeth Strout; La policía de la memoria de Yoko Ogawa, y Un hombre con encanto de Alice McDermott (ambas en Tusquets).

También serán novedad Amar a Lawrence (Anagrama), de Catherine Millet; El país de los otros (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani; La Biblioteca de la Medianoche (AdN) de Matt Haig, Gambito de dama (Alfaguara), de Walter Tevis; Invierno (Nórdica), de Ali Smith; Una sala llena de corazones rotos (Lumen), de Anne Tyler; Azúcar quemado (Temas de Hoy), de Avni Doshi; y Arboleda (Periférica), de Esther Kinsky.

De Latinoamérica llegarán Volver la vista atrás (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez; El libro de Eva (Siruela), de Carmen Boullosa; Catedrales (Alfaguara), de Claudia Piñeiro; Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso), de Luis Felipe Fabre; Sacrificios humanos (Páginas de Espuma), de María Fernanda Ampuero; o La telepatía nacional (Fulgencio Pimentel), de Roque Larraquy.

Benjamin Black vuelve con Quirke en San Sebastián y Toni Hill con El oscuro adiós de Teresa Lanza

decoration

Los «best seller» estarán representados por libros como La orden (Harper Collins), de Daniel Silva; Fleishman está en apuros (Umbriel), de Taffy Brodesser-Akner; o Lecciones de juventud (Plaza), de Danielle Steel.

Cosecha negra

La cosecha negra traerá La red de protección (Salamandra), antepenúltimo Montalbano de Camilleri; Advertencia necesaria de Michael Connelly, y El explorador de Tana French (ambas en AdN); la vuelta de Poirot por Sophie Hannah en Los asesinatos de Kingfisher Hill (Espasa); Quirke en San Sebastián (Alfaguara), de Benjamin Black; Hijos de febrero (Tusquets), de Alan Parks; o Madame B (Reservoir Books), de Sandrine Destombes.

Otras novedades negras serán El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo), de Toni Hill; La naturaleza de la bestia (Salamandra), de Louise Penny; Regeneración (Roca), de José Sanclemente; De entre los muertos (RBA), de Jonathan Moore; Hoy no quiero matar a nadie (Alrevés), de Boris Quercia; Kalmann (Gatopardo), de Joachim B. Schmidt; La primera piedra (Catedral), de Val McDermid; o Los olvidados (Principal), de Chris Lloyd.

Sin dejar el thriller también se editarán El umbral de la mentira (Maeva), de Elly Griffiths; Su último día (Suma), de Shari Lapena; y El último regalo (Ed. B), de Sebastian Fitzek.

En novela histórica destacan El nombre de los nuestros (Destino), de Lorenzo Silva; Las armas de la luz (Harper Collins), de Jesús Sánchez Adalid; El juicio del agua (Grijalbo), de Juan Francisco Ferrándiz; 1794 (Salamandra), de Niklas Natt och Dag; La noche de las estrellas fugaces (Alianza), de Ben Pastor; y La memoria eres tú (Roca), de Albert Bertrán.

Del mismo género serán Las hermanas Chanel (Espasa), de Judithe Little; Las mujeres de la Orquesta Roja (Harper C.), de Jennifer Chiaverini; Nicole (Suma), de Virginia Gassul; y La reina sola (Planeta), de Jorge Molist.

Los lectores del género fantástico podrán deleitarse con El problema de la paz(Alianza), de Joe Abercrombie; La sinfonía del unicornio I (Planeta), de Tiffany Calligaris; Puerto estelar (Plaza), de George R.R Martin y Raya Golden; y Pioneros de la ciencia ficción rusa (Alba).

Todo Brines

En poesía destacan Ensayo de una despedida (Tusquets), con la obra completa del último Premio Cervantes Francisco Brines; Todo lo que necesito existe ya en mí (Seix), de Rupi Kaur; o Los amores sucios (Aguilar), de Juan José Téllez.

Hitos del primer trimestre serán también El remitente misterioso y otros relatos inéditos (Lumen), de Marcel Proust, con ocho cuentos de juventud inéditos durante más de un siglo; y Domingo (Acantilado), de Natalia Ginzburg, que explora los límites de la ficción, de la narración autobiográfica y la crónica, con siete relatos inéditos.

Dentro del relato también se publicarán en 2021 Cuentos completos (Anagrama), de Ricardo Piglia; Los relatos de Fata Morgana (Galaxia G.), de Jonathan Littell, nunca traducidos al castellano; Noticias del Antropoceno (Alfaguara), de José María Merino; y Cuentos completos (Páginas de Espuma), de Isaak Bábel.

No faltarán clásicos como Del revés (Alba), de Jules Verne; o Novelas y desengaños amorosos (Alianza), de María de Zayas, quien, según explica en el prólogo Rosa Navarro, sería un heterónimo más del prolífico escritor Alonso de Castillo Solórzano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats