Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desnudo emocional

Desnudo emocional

Si tuviéramos que encontrar una utilidad a la poesía, tal vez, viviendo como vivimos en un mundo materialista e ingrato, la idea sería sumamente complicada. Si pudiéramos hallar un beneficio a la misma, podría ser la de redimirnos, hacernos más humanos, evitar que el monstruo aflore. La palabra poesía proviene del griego «poíēsis» o del latín «poēsis», quiere decir «cualidad de la acción de hacer» y se refiere a convertir pensamientos a materia. La poesía es, por tanto, plasmar las ideas en algo tangible. Ya le hemos encontrado una utilidad a la madre de todas las artes.

Artículos de primera necesidad, de Ramón Bascuñana, publicado por la editorial murciana Boria ediciones, indaga en ese fin primigenio de la poesía. Bascuñana, con una dilatada carrera como poeta, analiza, observando el pasado, cómo ha evolucionado su propio quehacer poético. Ramón acepta lo que le ha dado la vida, tanto en lo cotidiano como en lo poético. En el primer poema, titulado Refugio, Bascuñana abre el pórtico a lo que va a ser el corpus de la obra: «Acepto la rutina de los días iguales:/madrugar, el gimnasio,/un café sin la prisa de los horarios fijos,/la lectura tranquila del diario/mientras la gente apura el desayuno,/hacer la compra, preparar la comida,/escribir un poema o escribir ninguno».

Articula Bascuñana en este libro de poemas un canto a la cotidianidad y al paso del tiempo. Ramón percibe el mundo a través de su prisma y plasma su visión de la vida cincelando cada poema. La poesía, para Bascuñana, es un arduo trabajo, como nos lo indica en el poema titulado Escribir un poema tiene un precio: «Como todo en la vida,/escribir un poema tiene un precio/que no todos pagamos de la misma manera,/aunque así lo parezca/o queramos fingir que lo parece./Escribir un poema no suele ser sencillo./Unos se sacrifican y sufren privaciones/físicas y morales, pensando que al final/podrán pagar el precio prohibitivo/que exige la tarea». Para Bascuñana, la poesía es el centro de su vida o uno de sus centros, y todo surge alrededor de ella o cercano a ella.

Ramón Bascuñana (Alicante, 1963) es licenciado en Geografía e Historia. Ha recibido numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar el Nacional Miguel Hernández (1997), Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez (2002), Flor de Jara (2006), Internacional de Cuentos Guardo (2009), Ciudad de Las Palmas (2015), Ernestina de Champourcín (2015) y Noches Poéticas de Bilbao (2017). En relato ha publicado Lectores compulsivos (2011) y Todas las familias infelices (2019). Sus poemarios publicados son: Hasta ya no más nunca (1999), Quedan las palabras (2000), Los días del tiempo (2002), Retrato de poeta con familia al fondo (2003), Ángel de luz caído (2005), Vera Efigies (2005), Las avenidas de la muerte (2005), Impostura (2006), La piel del alma (2006), Donde nunca ya nadie (2008), la antología El gesto del escriba (2009), El centro de la sombra (2014), Cincuenta por ciento (2014), Apariencia de vida (2015), El humo de los versos (2016), Desnuda luz de la melancolía (2016), Cuaderno de preposiciones (2017), 6 seis 6 (2018) y El dueño del fracaso (2019). Artículos de primera necesidad es su último poemario hasta la fecha, un libro que condensa todo su quehacer poético.

Este escritor multipremiado y con una sólida trayectoria ha hecho de su universo un rico caudal de poesía. Estamos ante una obra que podría tratarse de una concentración de todo lo escrito, como un manual para los profanos y una obra capital para los conocedores de su mundo poético. Artículos de primera necesidad nos habla del miedo al paso del tiempo, la enfermedad, el dolor y todo lo que conlleva. Un poemario que azota las entrañas desde el primer verso y no da tregua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats