Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martin Amis cree en los amigos

Aquel chico malo, quiere ahora, desde la altura de sus 71 años, volver la vista hacia dentro en un paseo narrativo por su pasión vital por la literatura

Martin Amis

Martin Amis ya se adentró en los terrenos de la autobiografía en el año 2000 con Experiencia, un recorrido por su vida, sus libros y los autores -Nabokov y especialmente Saul Bellow- que desde la admiración le reportaron buena parte de la maestría narrativa que Amis ejerce.

Han pasado veinte años y Amis ha querido darle otra vuelta de tuerca a sus años de joven transgresor, mujeriego y rebelde y a los siguientes, ya mas reposados y convertido en un escritor reconocido y admirado.

Desde dentro, es ese nuevo ajuste de cuentas con su pasado. Sin duda esos veinte años que le separan de Experiencia, hacen de este nuevo experimento autobiográfico una historia más valiosa y generosa en lo vital y también mas lograda en lo puramente literario. Su dominio de una prosa rica y diversa se ha acrecentado y ello le permite a Amis trabajar con libertad y sin miramientos en la conjunción de géneros y en una hermosa contaminación de ellos.

Si Experiencia se centraba mas en su mundo literario y los personajes que lo poblaban, Desde dentro rinde tributo a la amistad y a la admiración de aquellos que anduvieron el mismo camino que Amis y que en algunos casos tuvieron que abandonar. En primer lugar su «maestro» y gran menor el Premio Nobel Saul Bellow, a quien Amis tanto admiró; Christopher Hitchens, «Hitch», muerto prematuramente de cáncer, «mi amigo más antiguo e íntimo, mi exacto coetáneo», su compañero de andanzas y borracheras; Philip Larkin, el poeta, bibliotecario y gran cascarrabias, cuya poesía le acompañó siempre, y ya al final del libro, de manera conmovedora, el recuerdo de su madrastra Elizabeth Jane Howard.

Y están también las mujeres, claró está, como la «seductoramente amoral» Phoebe Phelps, su novia durante los años 70, que juega con él sexual y psicológicamente y que mantuvo al joven Amis cautivado durante su juventud.

En su preludio Amis explica que el libro trata sobre una vida, «la mía, así que no se leerá como una novela, sino como una colección de relatos vinculados y con digresiones ensayísticas».

Así es. Amis usa a veces la primera persona, a menudo en forma de conversación con el lector, otras veces es la tercera persona y apoyado con fotografías y numerosas notas a pie de página que adornan casi todas las páginas.

Desde dentro es una potente mezcla de narrativas. Combinando elementos novelísticos con grandes secciones dedicadas a memorias, diarios de viaje, crítica política y consejos de escritura, y es tan vívido, divertido y conmovedor como cualquiera de sus mejores trabajos.

Desde dentro le permite un doble conjuro artístico y personal, a cual mejor invocado y formulado. De un lado despliega todos sus poderosos recursos narrativos, con intensidad y demostrando su maestría y dominio de todos ellos; con un talento genuino y ya conocido. De otro lado, la historia le sirve para invocar a modo de reconocimiento público a todas aquellas personas que le ayudaron y auparon a convertirse en el gran escritor que ahora es. Salda cuentas con todos.

Finalmente Desde dentro es un ejercicio de contar tu vida a tumba abierta y lo que importa, lo que nos importa, es una vida donde la literatura está en el centro de todo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats