La semana podría resumirse en una frase dicha por múchísima gente: «Estamos asistiendo a los últimos coletazos del mundo cripto». El precio de Bitcoin sigue a la baja afectado por todo el escándalo del caso FTX. Este terremoto es visto por otras personas como una oportunidad de almacenar más o hacerse con algo de Bitcoin por un precio más económico, antes de que produzca una nueva subida. Se está haciendo una criba de malos actores en el sector, a la que algunos se han visto abocados forzadamente por estar ligados a una casa de cambio cuyos gestores se gastaron el dinero de los depositantes en casas de lujo en las Bahamas o en donativos al Partido Demócrata en los USA, según dicen quienes investigan el asunto y que tienen buena parte de la información que acredita el mal hacer de esta gente en la blockchain.

Toda información relativa a cualquier acción en la blockchain/cadena de bloques, queda almacenada en ella para siempre. En las blockchains descentralizadas, como las que usan Bitcoin, Hive, Cardano, WAXP y muchas otras, se pueden hacer búsquedas de las anotaciones de las actividades que en ellas se hacen: transferir criptomonedas o NFT; compartir fotografías, escribir un blog personal o cualquier otra actividad que la blockchain que usemos nos permita ¿Han utilizado alguna vez un buscador de internet para encontrar una página, información sobre algo en concreto? El buscador del que les he hablado es algo parecido.

Por el contrario, en una blockchain centralizada la información que podamos ver en ella podría verse alterada, interrumpida, vetada o incluso, no permitirnos el reintegro de nuestros fondos porque no cumplimos vaya usted a saber qué requisito. Todo depende del buen hacer de quien esté al frente. Se sabe que una blockchain es centralizada porque la mayoría de los nodos (equipos informáticos) validadores de las acciones, de la actividad que hay en ella, están repartidos en pocas manos.

La descentralización de la economía, educación, información, ocio, trae un nuevo panorama para el público en general. En los videojuegos, en el play-to-earn/ jugar para ganar, ya no se compra la última versión del juego tal, el dinero entra en el bolsillo del jugador en forma de criptomoneda o token, según sea el caso, en lugar de salir. Relacionado con la educación y pensando en incentivar a profesores y alumnos existe el teach-to-ear/enseñar para ganar. Este concepto está en conexión con una iniciativa que nace en la red de Cardano. Los profesores/as de todo el mundo pueden ganar Tuition Coins registrándose en la plataforma Coins For College. Una vez aprobados el registro y el proceso KYC/know-your-costumer (conoce a tu cliente), los creadores de contenidos educativos pueden empezar a ganar criptomonedas a cambio de compartir conocimientos. Aquellos que tengan contenidos y planes de lecciones existentes en

Internet también pueden participar y contribuir a la esfera de información abierta de Internet. Los recursos educativos creados por los profesores estarán disponibles para los estudiantes de forma gratuita en la plataforma Coins For College. Con la visión de garantizar que todos los y las estudiantes tengan acceso a material educativo de alta calidad. Todo bien anotado en la blockchain, a la vista de todo el mundo con las cuentas muy claras.