El Ayuntamiento de Crevillent va a contar este año con los primeros presupuestos participativos de su historia, una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana que fue aprobada ayer jueves en Pleno Extraordinario y urgente que permitirá que sean los habitantes del municipio quienes decidan en qué invertir 70.000 euros correspondientes al presupuesto municipal.

La concejala del área, Ana Vanesa Mas, explica que los vecinos y vecinas de Crevillent podrán lanzar sus propuestas a partir del 1 de julio hasta el día 31 del mismo mes presentando una Instancia dirigida a la Concejalía de Participación Ciudadana en Registro o bien de manera telemática, a través de la Sede Electrónica.

Será después del verano cuando todos los crevillentinos y crevillentinas podrán votar en las urnas instaladas en diferentes instalaciones municipales y decidir en qué proyectos se invertirá, tras analizar la adecuación de las propuestas a los requisitos establecidos en las bases, tales como que sean de carácter colectivo y no individual o que se trate de asuntos de competencia municipal.

Cartel primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Crevillent Ayuntamiento de Crevillent

Ana Vanesa Mas indica que pueden participar todas las personas de la localidad mayores de 16 años, empoderando a nuestros jóvenes y dándoles la oportunidad de que ellos y ellas también decidan en qué invertir este dinero. Además, del total del presupuesto participativo, 20.000 euros se destinarán a proyectos en las pedanías y 50.000 para el resto de población, puesto que los habitantes de estas zonas llevan mucho tiempo reivindicando la necesidad de mejorar sus servicios e infraestructuras.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas puedan proponer, decidir y controlar una parte del gasto público local con el fin de seguir avanzando en el afianzamiento de procesos de democracia participativa. Pensamos que la participación ciudadana es la herramienta del futuro y vemos necesario cambiar la relación que se ha tenido hasta ahora entre la institución municipal y la ciudadanía. Es momento de escuchar a nuestros vecinos y vecinas”, señala la edil.