El Ayuntamiento de Santa Pola desarrollará un plan de acción comercial que servirá para ayudar a definir la situación del comercio local en el municipio. En concreto, según explicó el concejal de Comercio, Javier Baile, el documento determinará los puntos fuertes y débiles de los establecimientos, así como la carencia o, por el contrario, la excesiva presencia de un tipo determinado de tiendas. Además, también averiguarán cuestiones como el volumen de comercio, las zonas saturadas y las de potencial desarrollo. Conocer todo esto es muy importante "si se tiene en cuenta que Santa Pola está enfocada como una ciudad de servicios y que este sector es el que genera alrededor del 85% de los empleos en la villa", explicó el edil del área.

El plan comercial se terminará de redactar durante 2009 y, a partir de entonces, se establece un plazo de cinco años en el que se irán desarrollando las estrategias que se hayan establecido como conclusión. Además, según apuntó Baile, el documento también puede permitir conseguir ayudas para mejorar el entorno urbano y hacer los comercios más atractivos.

Gala del comercio

La cena anual de los comerciantes que se celebró el pasado sábado sirvió, un año más, para entregar los premios a los establecimientos que más hayan destacado en cada una de las categorías. Además, en esta ocasión se puso de manifiesto el valor del asociacionismo para afrontar la época de crisis que está atravesando la economía a nivel global y que se deja notar también en las tiendas del municipio.

Alrededor de 170 personas acudieron a la cita anual donde se entregan los reconocimientos a los establecimientos que más han destacado en cada una de las categorías. Así, en la de Joven Comerciante, a la se presentaron 17 establecimientos, resultó premiado "Modas Silvia". El reconocimiento a la Mujer Comerciante recayó en la floristería "Mari Fina", que resultó seleccionado entre los nueve aspirantes. Por último, en la categoría de Mejor Trayectoria Empresarial, a la que concurrían 21 establecimientos, fue premiado el de "Muebles Sevilla". Además otros once locales recibieron la distinción de Comercio Excelente de la Fundación Valenciana de la Calidad tramitado a través de la AFIC.

Interrelación entre profesionales de distintos colectivos

El concejal de Comercio, Javier Baile, destacó durante la cena del sábado que en los momentos difíciles es importante estar unidos y por ello, además de animar al asociacionismo a todos aquellos locales que no fueran miembros de la asociación local, también instó a fomentar las relaciones entre los diferentes colectivos que aglutinan a los profesionales del sector servicios. Por ello, se dirigió a los presidentes de asociaciones como la de hostelería, la que reúne a los vendedores del Mercado Central e incluso a la de los armadores (todos ellos presentes en el acto), para animarles a que iniciaran una interrelación entre los diversos colectivos para lograr un beneficio común.