El colegio público Primo de Rivera de Crevillent es el centro que más subvención ha recibido de la Conselleria de Educación para uniformes escolares por participar en un programa piloto que pretende estudiar las ventajas del uso de esta vestimenta. En concreto, el colegio crevillentino recibirá una aportación económica de 8.480 euros para la adquisición de las prendas, de los 250.000 euros que la administración va a repartir entre los 58 colegios que participan en el programa.

El Primo de Rivera ha sido el primero centro público de Crevillent en apostar por la implantación del uniforme escolar. La iniciativa nació de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos motivada por algunas familias que veían positiva esta opción. La puesta en marcha de forma masiva de esta propuesta está llevando su tiempo, aunque en la actualidad, el 97% de los alumnos de Infantil y el 83% de los de Primaria ya se ha sumado a ella.

El presidente de la AMPA del Primo de Rivera, Rafael Durán, explicó que "el uniforme se ha ido implantando muy poco a poco y con la premisa de que no es obligatorio". El centro empezó a usar el uniforme a finales del curso 2007-2008 y, según indicó Durán, la propuesta "se lanzó más en serio para el curso 2008-2009".

En un principio, el AMPA comenzó regalando babis a los nuevos escolares y, de ahí, se pasó a implantar un chándal que, finalmente, dio paso al uniforme completo. Para hacer más fácil la adquisición y dar más confianza a las familias, es la propia AMPA la que se encarga de gestionar los pedidos y repartir la ropa entre los padres. María Asunción Maciá, una de las madres encargadas de la gestión de esta materia, explicó que "somos cuatro madres las que coordinamos el tema y, además, cada clase tiene su propia encargada. Así es más cómodo porque entre los mismos padres se conocen a la hora de hacer pedidos y cambios".

De esta manera, han querido involucrar a toda la comunidad escolar para llevar a cabo con éxito una iniciativa de la que ya han tomado nota otros centros públicos de la localidad que, tras el Primo de Rivera, se están decantando por el uso del uniforme escolar, como son el Miguel Hernández y el Mestra Pilar Ruiz.

Las familias reducen el gasto en ropa de diario

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y la dirección del colegio público Primo de Rivera destacaron que con el uniforme las familias ahorran dinero ya que no tienen que estar constantemente comprando ropa de diario para los niños. Además, apuntaron que también se han acabado los conflictos en casa a la hora de decidir qué ropa se ponen cada día los escolares. Por otro lado, también apuntaron que otra de las ventajas importantes del uso del uniforme escolar es que desaparecen las diferencias entre la vestimenta de los niños y, por lo tanto, los agravios comparativos que suelen ser más frecuentes entre los escolares de mayor edad.