La Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Pola ha solicitado que se abra un expediente informativo, lo que supone una investigación interna, para averiguar cómo se filtraron a algunos medios de comunicación varios documentos de las polémicas adjudicaciones de proyectos del Plan Confianza, De hecho, si el expediente concluye que se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos, "se actuará en consecuencia", explicaron desde el Consistorio.

El objetivo es conocer "por qué han salido documentos, cuándo y quién se los lleva de los expedientes para entregarlos a los medios de comunicación y colgarlos en la web", precisó la primer teniente de alcalde, Dolores Gadea. En este sentido, al salir a la luz pública que varios proyectos se habían otorgado a familiares de empleados municipales, el equipo de gobierno se percató, según reconocieron en su día, que no era correcto, y tuvieron que anular las adjudicaciones, a las que también poco antes habían renunciado los adjudicatarios.

El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Perelló, explicó que se trata de averiguar cómo puede ser que, si sólo los grupos políticos de la oposición tenían acceso a esa documentación, haya salido de ahí con certificación del propio secretario". Este expediente informativo podría ser previo a uno disciplinario si se concluye que ha habido un hecho constitutivo de delito.

La filtración de estos documentos ya ha tenido su repercusión y es que, según el portavoz, el propio secretario ha establecido una normativa específica, "cumpliendo la ley", con respecto a la forma de consultar los expedientes que van a pleno o a las diferentes comisiones y "ello afecta a los concejales gobernantes y a los de la oposición. La Ley marca que tiene que haber un funcionario siempre que se vaya a revisar una documentación, con la única excepción de que quien la revise sea el edil responsable de esa área", indica Perelló. Ésta siempre tiene que estar custodiada por el secretario, algo que hasta ahora no se ha llevado a cabo tan al pie de la letra, según destaca la primera teniente de alcalde. "Por no ser oscurantistas hemos dejado que se llevaran los expedientes donde han querido", expresó la primer teniente de alcalde.

Además, ahora no se pueden hacer fotocopias, y éstas se deben solicitar a Alcaldía o a la Secretaría y "no se pueden llevar expedientes a su despacho (el de la oposición)", indica Perelló, ya que se puede perder, desaparecer o filtrarse". "El secretario ha querido garantizar más el recaudo de la documentación de la que él es responsable", indica el portavoz.

Critican la falta de acceso a la información

Los grupos de la oposición -PSOE y Compromís- han coincido en criticar esta nueva postura que consideran que es un impedimento del equipo de gobierno para acceder a la información.

Los socialistas denuncian que esto supone un "veto de Zaragoza en el acceso a la documentación del Ayuntamiento". Así, la portavoz, María Lafuente, señala que "no podemos ver ningún expediente. Los funcionarios tienen órdenes expresas de no dejarnos ver nada, y si se trata de asuntos sobre los que tenemos derecho a votar, los vemos, pero con vigilancia". Por todo ello expresa que "el alcalde parece decidido a seguir actuando con opacidad y oscurantismo". Su homólogo en el grupo de Compromís, Federico Zaragoza, añade que se les obliga a "pedir por escrito la documentación necesaria para llevar a cabo su labor, y a consultarla ante un funcionario pero, una vez solicitada, el Ayuntamiento dilata indefinidamente su entrega y hace que haya de insistir", para no tener ningún resultado. Así, recuerda que el grupo tiene al menos tres peticiones de información pendientes.