El debate sobre el proyecto de la central térmica que una empresa irlandesa pretende instalar en Crevillent vuelve a primera línea por la proposición no de ley que el grupo parlamentario de Compromís ha presentado para su debata en las Cortes Valencianas esta semana.

La propuesta de Compromís pretende que el Consell "muestre el rechazo directo a la construcción de una central térmica en el municipio de Crevillent que puede afectar al desarrollo del municipio y a los parques naturales protegidos". La propuesta de Compromís se debatirá este jueves en la comisión de Obras Públicas y Transporte.

No obstante, el alcalde de Crevillent, César Asencio, anunció ayer que, en calidad de portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, ha presentado una enmienda a la proposición no de ley del grupo de Compromís. César Asencio aseguró que "esta coalición, en su afán de protagonismo y de buscar contradicciones entre el alcalde de Crevillent y su pertenencia al PP en las Cortes Valencianas, está presentando en Cortes una serie de iniciativas que no se pueden aprobar tal y como se están presentando, lo que obliga al grupo del PP a votar en contra, para después venir a Crevillent y decir que su alcalde, como diputado, se ha opuesto a iniciativas importantes para la localidad".

El alcalde dejó claro que "estamos en contra de la construcción de esta planta térmica, y por lo tanto, como portavoz adjunto del PP, he presentado una enmienda corrigiendo un error evidente, y es que no se puede exigir al gobierno valenciano que se oponga a este proyecto, porque no tiene competencia en la tramitación del expediente". Asencio indicó que "le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente decidir sobre la viabilidad de esta central térmica, y determinar si la competencia es estatal o autonómica".

En este sentido, en la enmienda del grupo popular que defenderá César Asencio en la comisión de Obras Públicas y Transportes, se propone como resolución que "las Cortes Valencianas manifiesten su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Crevillent de oponerse a la construcción de una central térmica en su término municipal, porque puede afectar al desarrollo de la ciudad y a los parques naturales protegidos". En segundo lugar, mantiene la propuesta de Compromís de que "las Cortes Valencianas insten al Consell a que solicite al Gobierno español y al Ministerio de Medio Ambiente que no se construya en Crevillent una central térmica".