La colección de retratos de alcaldes de la localidad que decoran el salón de plenos del Ayuntamiento de Crevillent se va a ampliar con la incorporación de nuevas imágenes. Por lo pronto, se va a realizar el retrato del crevillentino Alfonso Mateo Mateo, que fue alcalde de la villa a finales del año 1936, y no constaba en la colección municipal por error.

La iniciativa de restituir a Alfonso Mateo Mateo ha sido del grupo municipal socialista, que a instancias de los familiares de dicho alcalde, planteó la cuestión en varias comisiones municipales, y finalmente todos los grupos respaldaron la propuesta de colocar la imagen de Alfonso Mateo junto al resto de primeros ediles crevillentinos.

El portavoz socialista, Cayetano Mas, explicó que "por las razones que fuesen, el caso es que este alcalde quedó fuera de la nómina de alcaldes que en su momento se efectuó, por lo que ahora corresponde no sólo su reconocimiento, sino la confección y colocación del correspondiente retrato en el salón de plenos".

Alfonso Mateo Mateo fue elegido alcalde en la sesión municipal del 13 de noviembre de 1936, como acreditan las actas municipales, y a principios de 1937 marchó al frente en defensa de la República. Al término de la guerra, fue juzgado y condenado a muerte, siendo fusilado a la edad de 30 años el 9 de agosto de 1939 en Barcelona.

La viuda de Alfonso Mateo, la crevillentina Asunción Guilabert, de cien años de edad, agradeció personalmente el gesto realizado para reconocer la condición de alcalde de su marido, del que dijo que "fue un hombre justo".

Ante esta circunstancia, el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento que

"se certifique la lista completa de alcaldes y presidentes de la corporación para el período de la Guerra Civil, que se deducen de la totalidad de las actas conservadas, con el fin de disponer de una lista totalmente rigurosa y respetuosa con la realidad histórica".