El Ayuntamiento ha decidido elaborar una ordenanza para regular el vuelo en parapente en el Cabo de Santa Pola con el fin de mejorar la seguridad de este deporte ante los dos accidentes seguidos ocurridos entre los pasados meses de marzo y de abril.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez; el edil de Deportes, Francisco Martín; junto al presidente de la Federación Valenciana de Parapentes, y los presidentes del Club de Vuelo de Santa Pola y otro club de la provincia, han mantenido una reunión esta semana para analizar la siniestrabilidad de este deporte y buscar medidas para evitar accidentes.

El concejal de Deportes destacó que "el departamento jurídico del Ayuntamiento ya está preparando una ordenanza específica que contemplará sanciones encaminadas a prohibir el vuelo en parapente, cuando las condiciones metereológicas no acompañen, más que de tipo económico, pero todavía estamos estudiándolo".

Asimismo, la normativa exigirá a todos aquellos que practiquen este deporte en Santa Pola estar federados, con el fin de que los parapentistas tengan formación y derecho a seguro médico, regulación del material, protección jurídica y asistencia médica en caso de accidente.

Además, la futura ordenanza incluirá normas destinadas al despegue y la posibilidad de que los miembros del Club de Vuelo de Santa Pola puedan llamar ellos mismos a la policía, en caso de que el tiempo no sea el adecuado para saltar desde el Cabo de Santa Pola.

"Ésta sería la solución ideal a los problemas, el que sube a un parapente sabe que existe un riesgo, pero esta zona es muy segura y si se cumple con los consejos no tiene porqué ocurrir nada malo", apuntó el edil de Seguridad Ciudadana.

Y es que, según explicó Francisco Martín, Santa Pola es un lugar de referencia, ya que se producen 10.000 saltos en parapente al año, lo que hace que se encuentre dentro de los escenarios más concurridos a nivel nacional.

Además de la ordenanza, desde el Ayuntamiento van a incorporar normas y consejos sobre las zonas peligrosas para volar, la importancia de tener en cuenta las condiciones metereológicas y en el mismo Cabo de Santa Pola habrá un panel con advertencias para evitar accidentes.

Los ediles de Seguridad Ciudadana y Deportes coincidieron en que el club de vuelo de la villa marinera están muy interesados en realizar la normativa y han expuesto sugerencias para redactar la ordenanza.