Santa Pola tiene este lunes una de las citas más tradicionales del año con la celebración de la festividad del Carmen. El día de la patrona de los pescadores se celebra con una emoción añadida después de que la talla de madera de finales del siglo XVII haya vuelto a su capilla tras un complejo proceso de restauración.

Han pasado cuatro meses fuera de su morada y ahora la Virgen del Carmen está lista para ser arropada por todo un pueblo durante cuatro intensos.

La Cofradía de Pescadores ha aportado 6.000 euros para hacer posible la renovación. Sin embargo, la recuperación de la imagen no hubiera sido una realidad sin las donaciones de los vecinos que ascienden a 3.000 euros.

Así, con esfuerzo y devoción a la Patrona de los pescadores, se ha hecho posible la rehabilitación de las imágenes de la Virgen y del niño Jesús, que, según la restauradora, Aurora Arroyo, presentaban un alto deterioro causado principalmente por el uso y por el transcurso del tiempo: la suciedad acumulada, desprendimientos y erosión de la policromía, roturas, grietas y fisuras, envejecimiento de los materiales, deyecciones de insectos, entre otras eran evidentes.

Con ello, el proceso de restauración comenzó en febrero con los estudios previos sobre las tallas de madera y en abril se inició el trabajo sobre las figuras a través de la consolidación de la policromía, desinfección y desinsectación, además de la limpieza química y física. Asimismo, la restauradora se ha encargado de realizar, entre otras tareas, los cosidos de zonas sueltas y reforzado de devanaderas, la reposición volumétrica, estucado, impermeabilización, reintegración de los colores... Para finalizar, la labor ha concluido con una protección final a través de distintos elementos. Ahora, después de haber redactado un informe final y un plan de conservación preventiva, la restauradora ha iniciado un trabajo de investigación de la autoría y datación de las tallas.

Así, con la capilla y la Virgen del Carmen puestas de largo, desde mañana hasta el lunes, la villa marinera estará de fiesta.