Marjal Costa Blanca Eco Camping Resort ha implantado un plan de recogida de residuos que le permitirá reciclar inicialmente 575 toneladas de residuos al año, de los que 282,5 toneladas corresponderán a envases ligeros y 292,5 serán de papel y cartón. El proyecto se ha estructurado en función de las conclusiones del estudio previo que se ha realizado para analizar la capacidad de generación de residuos del complejo turístico de Crevillent.

El análisis, elaborado por Ecoembes que está considerado como uno de los mayores gestores a nivel internacional de envases domésticos, estima que los cerca de 50.000 usuarios que recibirá el camping de media durante los primeros años de existencia generarán más de 2.700 toneladas de residuos orgánicos, envases y papel de manera anual. De este total, se calcula que 470 toneladas consistirán en envases ligeros y 365 serán papel y cartón.

La introducción de este plan tiene como objetivo mejorar la recogida selectiva de residuos de envases, ofrecer la posibilidad de normalizar el hábito de la separación en origen al personal y a los usuarios de las instalaciones, conocer la trazabilidad de los residuos de envases ligeros y papel-cartón que se producen, así como garantizar su correcto tratamiento.

Además, se pretende sensibilizar a los agentes implicados en el camping sobre la protección medioambiental, colaborar en la gestión sostenible de los recursos para ayudar a conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea, realizar una gestión correcta de los residuos basada en los principios de sostenibilidad que consisten en reducir, reutilizar y reciclar, y reducir al máximo posible la cantidad de material que actualmente se destina a los vertederos.

Para llevar a cabo la actuación se han instalado en diferentes puntos del recinto varios contenedores para el reciclaje de residuos, que son de diversos tamaños en función de la frecuencia de uso. El número de dispositivos aumentará conforme se incremente la ocupación del establecimiento turístico.

El director del Grupo Marjal, Francisco Gómez, señaló que "la implantación de este plan de reciclaje es un paso más que damos para potenciar la sostenibilidad de nuestras instalaciones y que se suma al resto de medidas medioambientales que hemos adoptado". "Gracias a esta iniciativa conseguiremos reciclar cada año muchas toneladas de residuos, pero además fomentaremos la práctica del reciclaje dentro del propio complejo entre los usuarios", puntualizó Francisco Gómez.