El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes por vía de urgencia un acuerdo para acometer con carácter inmediato un plan de revisión y diagnóstico de la estructura de todos los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana para "detectar posibles deficiencias que puedan existir", según ha señalado el vicepresidente, José Císcar.

Císcar ha señalado, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que de este modo se busca "prevenir" que se repitan incidentes como el registrado este mismo viernes en el colegio Hispanidad de Santa Pola, en el que ocho niños han resultado heridos, ninguno de ellos de gravedad, al hundirse el suelo en un aula de cuarto de Primaria.

Al respecto, ha confirmado que no existe "ninguna reclamación ni aviso formal" de que se hubieran detectado problemas en este centro alicantino, por lo que este hundimiento del suelo ha sido "un incidente, un suceso totalmente imprevisto".

No obstante, para prevenir que vuelva a producirse un caso similar ha destacado que la Conselleria de Educación procederá con "carácter inmediato" a la inspección de todos los centros públicos de la Comunitat por orden de construcción, empezando por los más antiguos.

Císcar ha explicado que se ha hundido el forjado sanitario de una de las clases situadas en la planta baja de este colegio, construido en 1964, que es "el espacio que se deja debajo del edificio para evitar humedades".

En el siniestro han resultado heridas 10 personas, 9 niños y una profesora, "ninguno de ellos de gravedad, sino que presentaban cuadros de ansiedad y contusiones", ha concretado. Cuatro de estos niños y la profesora, ha detallado, han sido trasladados al Hospital de Elx, mientras que los otros cinco menores han sido atendidos en el 5 ciento de salud de Santa Pola.

Císcar ha confirmado que los consellers de Educación, Maria José Català, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, visitarán primero a los afectados en el Hospital de Elx y posteriormente se trasladarán al centro de salud de Santa Pola.