Conseguir ser un mercadillo más profesional y aunar las reivindicaciones de los trabajadores. Bajo esta premisa, vendedores ambulantes de Santa Pola han constituido la primera asociación que velará por los intereses de este gremio tan extendido en la localidad marinera.

Según su presidente, Santiago Sánchez, entre los primeros objetivos que pretende conseguir la nueva agrupación, se encuentra el de formar una cooperativa de vendedores ambulantes y así poder abaratar costes.

"Todos los que tenemos un puesto en Santa Pola, tanto en el mercadillo de Viguetas, como el de Gran Alacant, somos autónomos, además de pagar la autorización para poder montar nuestro puesto, con esta idea podríamos ahorrar hasta el 50% en gastos", explica el representante de la asociación.

Por otra parte, otra de las grandes apuestas de la entidad constituida recientemente, es la formación de los trabajadores. En este sentido, la directiva de la agrupación pretende formar a los vendedores ambulantes en idiomas, para mejorar el servicio de cara al verano ante la llegada masiva de turistas.

"Queremos ponernos en contacto con la Agencia de Desarrollo Local para recibir clases de inglés y francés y poder entendernos con los clientes", apunta Santiago Sánchez.

En esta línea, los comerciantes de los mercadillos buscarán formación específica relacionada también con la atención al cliente.

De esta manera, además de luchar por un servicio más competente, la asociación local de vendedores ambulantes busca incrementar el atractivo de los puestos.

Con ello, la agrupación trabajará en la puesta en marcha, dentro de los mercadillos del municipio, de talleres de manualidades y de artesanía para los compradores que asistan al recinto.

Asimismo, dentro de esta finalidad, los comerciantes pretenden instalar castillos hinchables en las inmediaciones con la idea de que el espacio pueda convertirse en un lugar de ocio para los más pequeños a la vez que se realizan compras en los diferentes puestos. En esta línea, la asociación también baraja la posibilidad de celebrar mercadillos temáticos, como por ejemplo, de artesanía, o de nacionalidades.

Según Santiago Sánchez, en Santa Pola hay más de un centenar de familias que se dedican a un oficio muy extendido en la localidad, ya que el mercadillo de Viguetas reúne más de 400 puestos, con comerciantes de toda la provincia. Mientras que en Gran Alacant habrá 290 paradas con la apertura del nuevo recinto.