Los propietarios de mascotas tendrán que asumir el coste de una prueba genética para poder tener perros en Crevillent y no ser multados.

El Ayuntamiento de la localidad alfombrera ha decicido dar caza a los dueños de los animales que no recojan los excrementos en la calle con análisis de ADN que tendrán que ser sufragados por los propios vecinos que tengan canes en la localidad.

El Ayuntamiento de Crevillent introducirá la identificación obligatoria de los perros a través de una nueva ordenanza de tenencia de animales para combatir la suciedad en las calles.

El alcalde, César Asencio, explicó que «es en junio cuando el Consistorio lleva a cabo una campaña de vacunación antirrábica de los perros y se puede aprovechar para hacer la extracción de sangre y su identificación de ADN. Ello abarataría la extracción de sangre que tendrán que costear los propietarios».

Sin embargo, Crevillent todavía no ha hecho público el gasto que podrá suponer para los vecinos hacerse cargo de la compleja prueba para sus mascotas.

En cambio, el primer edil se escudó en que «el coste será mínimo y ya se está negociando con los veterinarios de la localidad para cerrar un precio y que sea lo menos gravoso para los dueños». Asimismo, Asencio defendió que «el análisis de ADN es sólo una vez en la vida del animal, al igual que lo hacen con el chip y al mismo tiempo que la vacuna, pero será un coste mínimo. No vamos a poner una tasa anual a todos los propietarios como se ha hecho en otros lugares», defendió el alcalde.

Como ejemplo, en la Comunidad Valenciana, Xátiva es uno de los primeros municipios que ha introducido este sistema, pero el Ayuntamiento sí que asume el precio de la prueba sin coste para el propietario.

Por el contrario, en Crevillent, en junio será ya obligatoria la toma de muestras de sangre de los animales, con lo que en enero de 2016, será cuando entren en vigor las sanciones en la localidad alfombrera.

Los perros a los que se les haga esta analítica, llevarán una placa identificativa que será obligatoria para poder ir por la vía pública y en caso contrario se sancionará a su propietario.

Al mismo tiempo, una vez que entre en vigor la ordenanza, en caso de que el Ayuntamiento relacione el ADN del animal con el excremento encontrado en la calle, el dueño de la mascota tendrá que pagar la tasa del análisis, además de la correspondiente sanción por no limpiar las heces en la vía pública.

Funcionamiento

La Policía Local será la encargada de tomar una muestra de las heces abandonadas, después de recibir el aviso de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Esta muestra será después analizada y se cotejará con el registro de ADN, gracias a un análisis de sangre previo que se va a hacer a todos los perros de la localidad.

El alcalde explicó que «esta nueva medida permitirá solucionar definitivamente el problema que hay en la vía pública de deposiciones de perros, para acabar con el incivismo de algunos propietarios de perros que no recogen las heces de sus mascotas».

De esta manera, el Ayuntamiento de Crevillent va a perseguir a todos los infractores que se salten las normas de urbanidad y no recojan las heces de sus perros en la calle. Los datos quedarán registrados en posesión del Ayuntamiento, para cotejarlos con los resultados de las analíticas de las heces que se recojan en la calle.

Para la puesta en marcha de esta actuación, se van a coordinar las concejalías de Medio Ambiente, Limpieza, Policía, Sanidad y Régimen Interior y Hacienda que trabajarán al mismo tiempo para resolver el problema de falta de civismo de algunos propietarios de perros que residen en Crevillent.