La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y la concejal de Sanidad, Mª Dolores Tomás, llevan este jueves hasta la Subdirección de Salud Pública de Valencia su reivindicación de dotar de un centro de salud a Gran Alacant.

El residencial cuenta actualmente con un consultorio que requiere de ampliación, pues no es una infraestructura suficiente para atender a la población de Gran Alacant que asciende a más de 11.000 habitantes. Los vecinos cuentan en estos momentos con atención primaria, pediatría, matrona, enfermería y urgencias durante el día. Si tienen alguna urgencia nocturna, tienen que desplazarse al centro de salud, lo que provoca en ocasiones el malestar de los vecinos. Además, la alcaldesa trasladará a la Subdirección de Salud Pública las necesidades sanitarias detectadas por el Consistorio, por la coordinadora del Centro de Salud de Santa Pola y por el equipo de Atención Primaria. Entre ellas, ampliar los servicios que ofrece el Centro de Salud con la incorporación de una enfermera para casos gestores, que se encargará del seguimiento de los enfermos crónicos que pasan un tiempo ingresados en el hospital y después vuelven a casa a seguir con su tratamiento en la localidad. Asimismo, a partir del 19 de noviembre se harán dermatoscopias (para valorar lunares, por ejemplo), y retinografías, sobre todo en pacientes diabéticos para controlar su salud visual.

La pasada semana, el Gerente y el Director general de Atención Primaria de Elche - Hospital General, Carlos Gosálbes y Carlos de Gregorio, respectivamente, visitaron el Centro de Salud de Santa Pola para tener una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno Municipal, representado por la máxima autoridad local y la responsable local del área de Sanidad, y tras el cambio de gestión de la Atención Primaria del Hospital. Y el pasado martes, la alcaldesa y la edil de Sanidad se reunieron con Carlos de Gregorio y con el director de Enfermería, Francisco Carrasco, para conocer estos de primera mano los problemas del municipio a nivel sanitario. En líneas generales, Yolanda Seva destacó que el Centro de Salud de Santa Pola, después de la ampliación, está en muy buenas condiciones, pero apuntó que la parte antigua necesita alguna reforma. Además, en la reunión se trataron temas como la necesidad de reforzar el servicio sanitario en verano por el incremento de la población y las distintas necesidades que la villa marinera requiere en las diferentes épocas del año. Otra de las necesidades apuntadas por las autoridades locales fue ampliar y mejorar el servicio de rehabilitación del Centro de Salud, para evitar que el paciente residente en Santa Pola tenga que desplazarse hasta el Hospital General a recibir la terapia de rehabilitación que requiere. No obstante, la urgencia primordial recalcada por la alcaldesa durante toda la reunión fue que Gran Alacant tuviera «un centro de salud en condiciones, en el que se puedan atender las urgencias durante 24 horas».