La concejal de Educación del Ayuntamiento de Santa Pola, María Dolores Tomás, ha manifestado su satisfacción al aparecer el segundo colegio de Gran Alacant en el listado de previsión de nuevas construcciones, adecuaciones y ampliaciones de centros educativos del Consell de la Generalitat. Según este listado, la construcción del CEIP «Gran Alacant II» se iniciará el primer semestre de 2017, por lo que habrá que esperar al menos un año para que empiece a hacerse realidad una de las mayores reivindicaciones de los padres de alumnos del residencial Gran Alacant.

Ante la urgente necesidad de este segundo centro para la urbanización (con una población censada que supera los 11.000 habitantes), el consistorio santapolero ha venido reclamando de forma reiterada al Consell la construcción de un segundo centro de Primaria, e incluso, de un tercero, así como de un instituto de Secundaria. En este sentido, Dolores Tomás ha declarado que se va a insistir en este tema, puesto que es fundamental que las familias de Gran Alacant cuenten además con un centro de Secundaria para atender la demanda masiva.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno de septiembre cambiar la denominación del suelo para la construcción de un colegio público, y no privado o concertado como estaba previsto en un principio. El consistorio ya ha cedido suelo público a Conselleria para la construcción del segundo centro educativo en Gran Alacant.

Los padres de los alumnos del CEIP Vicenta Ruso de Gran Alacant llevan más de un año protagonizando concentraciones ante el centro educativo para reivindicar el segundo colegio de Primaria, así como de un instituto de Secundaria, ante la masificación del único centro educativo de la zona, que está al doble de su capacidad. De hecho, los alumnos de 5º y 6º de Primaria (con tres líneas por curso) ocupan actualmente los barracones que se han habilitado ante la falta de espacio. Los primeros cursos -desde Infantil hasta 4º- tienen hasta 4 y 5 líneas.

El único centro escolar de Gran Alacant, inaugurado en 2008, acoge a casi 900 alumnos, cuando está preparado para un máximo de 450. El colegio cuenta con 13 barracones, distribuidos en 10 aulas, casetas de usos varios y aseos.

Anuncio

Con el objetivo de eliminar los barracones escolares, la Generalitat ha anunciado esta semana que construirá 124 colegios e institutos nuevos en la Comunidad Valenciana, con un presupuesto de 423 millones de euros, y adecuará otros 116, con un presupuesto de 60 millones, según el Mapa de Infraestructuras Escolares 2016-2019. Entre las prioridades señaladas por el presidente del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, se encuentran los centros que están íntegramente en barracones o en más del 50%.

En la actualidad, en la Comunidad hay 116 escuelas e institutos que están parcialmente en módulos provisionales, de las que 52 cuentan con tres o más aulas en barracones y 64 tienen hasta dos aulas en módulos prefabricados.