Santa Pola estará presente un año más en GastroAlicante, la feria de la gastronomía tradicional alicantina que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 27 al 29 de febrero. Aunque la concejal de Turismo de la villa marinera, Mercedes Landa, declaró recientemente que «no es política de este Consistorio asistir a ferias», ha decidido hacer una excepción con GastroAlicante, dado el elevado número de visitantes que congrega cada año el evento, y la cercanía del lugar de celebración.

Landa indicó que Santa Pola va a estar presente «con establecimientos de altísima calidad que van a dejar muy alto el pabellón santapolero». Estos restaurantes son Casa Rico, Mesón Moniato's, Venecia Tapas, Don Jerónimo y Ostras de la Bahía. Todos ellos representarán al municipio costero bajo la etiqueta «Sabor a Santa Pola», con reseña especial para la conocidísima marca «Peix de Santa Pola», y ofrecerán una amplia muestra de la cocina local a precios asequibles: arroz, gazpacho, fideuà, marisco hervido, calamares a la romana, ostras, etc., con generosas raciones, y regado con una copa de vino o una caña de cerveza. La edil de Turismo indicó que «se trata de un gran escaparate abierto a toda la provincia, de ahí que Santa Pola tenga que estar presente».

La localidad estará ubicada en un estand de 48 metros cuadrados (el doble que el pasado año), decorado con motivos gastronómicos y un gran mural del Puerto de la villa marinera. La población espera cosechar, al menos, el mismo éxito de años anteriores. Por este motivo, la Institución Ferial Alicantina siempre invita a Santa Pola a participar como un municipio imprescindible, ya que su gastronomía es un referente para la provincia. «A veces nos valora más la gente de fuera que nosotros mismos», apuntó el hostelero Ángel Lumbreras, de Casa Rico. Por su parte Claudio Gutiérrez, señaló que «cada año, la gente nos felicita en la feria por los platos que preparamos». Este año, como principal novedad, habrá fideuà negra con pulpo.

Los hosteleros explican que sábado y domingo la feria se llena de ciudadanos que quieren disfrutar de la gastronomía típica alicantina a precios asequibles, y que acuden con el objetivo de degustar varias propuestas. El lunes, último día del evento, los que visitan IFA suelen ser los profesionales del sector, que cierran sus establecimientos para conocer otras propuestas distintas y captar nuevas ideas para su negocio. «Siempre se aprende algo nuevo, aunque lleves toda la vida en la cocina», subrayó el propietario de Casa Rico, Ángel Lumbreras. En la edición de 2015 repartieron 2.000 raciones de arroz, sin contar el gazpacho y la fideuà. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, tiene un presupuesto de 2.000 euros para la feria, que incluye alquiler de estand, los uniformes de los participantes y la decoración.