El Ayuntamiento de Crevillent solicitará a la Generalitat Valenciana que el yacimiento arqueológico de Peña Negra sea declarado de Bien de Interés Cultural, y así conseguir un máximo grado de protección y reconocimiento que otorga la ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Con esta denominación, se incrementaría el nivel de proyección, conservación y difusión de este destacado enclave crevillentino. El alcalde indicó que es importante que la solicitud cuente con el respaldo de todos los grupos políticos.

La Peña Negra es uno de los yacimientos más importantes del Sureste y Levante de la Península de la primera mitad del I milenio a.C., que explica el tránsito entre las sociedades prehistóricas y protohistóricas y de los orígenes de la Cultura Ibérica. Aquí se configuró una ciudad muy populosa conocida como Herna.

Compromís

Al respecto de las excavaciones en Peña Negra, Compromís per Crevillent, principal grupo de la oposición en el Consistorio, destacó la importancia de la recuperación y protección de esta zona arqueológica, «ya que su valor, desde el punto de vista científico y de investigación, es muy elevado, y la misión del Gobierno Municipal es colaborar con las instituciones para reconstruir el pasado y la historia arqueológica».

La formación subrayó que tiene muchas esperanzas e ilusiones depositadas en estas excavaciones, ya que se podrá valorar el gran impacto del yacimiento para Crevillent y para el patrimonio histórico y cultural de toda la zona.