La asamblea general de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent se reunió anoche y nombró a la crevillentina Pilar Mas Candela pregonera de la Semana Santa 2017.

El presidente de la federación, José Antonio Maciá, destacó que se eligió a Mas por su trayectoria y conocimiento de la Semana Santa crevillentina, además de su compromiso con ella y con la revista de Semana Santa.

Pilar Mas nació en Crevillent en 1944 y ha sido maestra de Educación Infantil hasta su jubilación en 2004. Ejerció su profesión en el colegio de Educación Infantil y de Primaria Primo de Rivera. A los 19 años obtuvo el título de Magisterio por la Escuela Normal de Alicante y aprobó sus primeras oposiciones al cuerpo de maestros de la Administración central y obtuvo su primer destino definitivo en Moratalla, en Murcia, donde ejerció la docencia durante dos años. En 1967 obtuvo una segunda oposición, esta vez como parvulista de educación infantil. En 1980 recibió el título de Mestra de Valencià. Mas ligó su vida también a la Semana Santa de la que heredó el arraigo de su familia y es cofrade y camarera de la Cofradía La Oración en el Huerto. La pregonera es colaboradora habitual en la revista crevillentina Semana Santa y fue su directora en 2012.

El pregón tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la parroquia de Nuestra Señora de Belén. Pilar Mas Candela tomará entonces el relevo de Joaquín Mas Belso, que pronunció el pregón de la Semana Santa de 2016 el pasado 12 de marzo.

Además de la elección de la pregonera de 2017, la asamblea de la Semana Santa aprobó los presupuestos para el próximo año con unas cifras similares a las de 2016, aunque algo a la baja.

Restauración

El presupuesto asciende a 89.894 euros (casi 8.000 euros menos que el año anterior), y el del Museo de Semana Santa alcanza los 54.400 (2.600 euros menos que este año). La cifra sigue siendo más alta que en años anteriores porque gran parte del presupuesto, en concreto, 25.652 euros, se destinan a la segunda fase de la restauración de las imágenes que se salen a la calle en la Semana Mayor de la localidad. Las imágenes y grupos que están siendo restaurados en esta segunda fase son «La Samaritana», «Lavatorio», «Oración en el Huerto», «Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte», «Tres Marías y San Juan» y «Traslado al Santo Sepulcro».

La restauración es fruto del convenio firmado el pasado año por el Consistorio para reparar y conservar la imaginería pasional de Crevillent. De este modo, el presidente de la federación, José Antonio Maciá, adelantó que esta restauración supone una partida muy grande del presupuesto y que terminará con la tercera fase en septiembre de 2017, que será presupuestada ya en 2018.

De igual forma, la asamblea daba su visto bueno a los horarios e itinerarios de las procesiones. El recorrido aprobado para la Procesión de la Pasión de Cristo en la noche del Miércoles Santo partirá de la parroquia Nuestra Señora de Belén y seguirá por la plaza de la Constitución y las calles Mayor, plaza del Ayuntamiento, San José, Cantó, Pedro Soler, Salvador Mas, Francisco Candela, Purísima y final en la plaza Constitución. La procesión de la Bendición de Ramos y Entrada de Jesús en Jerusalén saldrá desde la parroquia de San Cayetano e irá por Ronda Sur, Pío XII, Salitre, la plaza Doctor Mas Candela, José Manuel Magro, Corazón de Jesús y plaza de la Constitución. También se nombró caballero portaestandarte a Enrique Muñoz Pastor, de la Cofradía Las Tres Marías y San Juan.