Los entresijos de cómo se vivía la muerte en la Edad de Bronce y del Hierro Antiguo saldrán a la luz en Crevillent la próxima semana a raíz de las investigaciones llevadas a cabo en los yacimientos de Herna y Penya Negra.

El centro educativo de Los Molinos de Crevillent se convertirá en sede del próximo curso de verano de la Universidad de Alicante (UA) sobre la ciudad protohistórica de Herna y Penya Negra. Entre los días 17 y 19 de julio se impartirá este ciclo bajo la dirección del catedrático Alberto Lorrio, director de las excavaciones en el enclave histórico de la zona rural crevillentina, y del arqueólogo Julio Trelis.

En estas jornadas se analizarán las manifestaciones funerarias durante la etapa del Bronce Final y el Hierro Antiguo en el sureste, donde los enterramientos en cuevas y antiguos megalitos reutilizados conviven con las primeras necrópolis de cremación. Como marco de referencia, se analiza el mundo de la muerte en época orientalizante en las comarcas centrales valencianas y el área tartésica de Andalucía, Extremadura y el Sur de Portugal, incorporando las novedades sobre la presencia fenicia antigua en la costa malagueña.

El primer día tendrá lugar la presentación de curso y la intervención de los ponentes Alberto Lorrio y de Sara Pernas, colaboradora honorífica del área de Prehistoria de la UA. Lorrio desgranará las prácticas funerarias en el área y Pernas, el uso funerario de las cuevas. Por la tarde se realizará una visita guiada a Les Moreres y Penya Negra.

El martes 18 de julio las ponencias tendrán lugar hasta las 20.30 horas. Entre otros temas se hablarán de diversas necrópolis como son las de La Vila Joiosa, las tartésicas y la del Cortijo de San Isidro en Málaga. Por la tarde, Francisco B. Gomes, del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, dará su visión de la transformación en el mundo funerario de la Primera Edad del Hierro del Sur de Portugal.

Para la última jornada, la del miércoles 19 de julio, está prevista la intervención de María Paz de Miguel, del área de Prehistoria de la UA, con una ponencia de osteoarqueología. Para poner fin a las actividades, los asistentes harán una visita guiada a la exposición «Vida y Muerte en Penya Negra» y una práctica de osteoarqueología de las cremaciones y ajuares, a cargo de Julio Trelis y Maria Paz de Miguel.

Esta tercera edición del curso va dirigida al público en general y la matrícula estará abierta hasta el mismo lunes 17 de julio. El precio para estudiantes y desempleados es de 50 euros y el general es de 75 euros y puede formalizarse a través de la UA.

Asimismo, el Ayuntamiento de Crevillent concederá ocho becas a personas con experiencia en excavaciones y especialmente relacionadas con los trabajos en Penya Negra y Herna.