La apertura de negocios en Santa Pola se ha convertido en todo un reto en tiempos de crisis.

Y es que, desde hace dos años, el Ayuntamiento ha concedido un centenar de licencias de apertura y el pasado ejercicio la cifra de permisos para abrir nuevas empresas cayó casi un 40%.

En este sentido, según los datos aportados por la concejalía de Empresa y Empleo, en 2012, la villa marinera emitió 58 licencias y en 2013 este número se redujo a 37. Mientras tanto, en lo que llevamos de año, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la apertura de seis nuevos negocios en el municipio.

El sector de venta al por menor y el comercio son los más demandados a la hora de abrir un establecimiento en la localidad costera. Con ello, en esta categoría, hace dos años, el número de empresas nuevas llegó a 35 y el pasado año un total de 21 establecimientos iniciaron su actividad. A lo largo de 2014, cuatro locales han subido la persiana.

El segundo lugar lo ocupa el sector de espectáculos y hostelería. En este ámbito, a lo largo de 2012, se crearon 19 nuevas empresas, mientras que el ejercicio pasado, esta cifra se redujo a 11. Por el momento, este año, el Ayuntamiento ha emitido dos licencias de esta categoría.

La industria y la apertura de almacenes es la más afectada por la crisis económica en Santa Pola.

Y es que, en los últimos años, han sido cinco las empresas de este tipo que han iniciado su actividad.

Por otra parte, la tendencia a no dar de baja un negocio en el Ayuntamiento se ha convertido en una costumbre para algunos de los empresarios de Santa Pola, ya que no es obligatorio, según el edil de Empleo, Jorge Perelló.

Por ello, el Consistorio junto a la Policía Local realizarán batidas por el municipio para comprobar el número real de empresas que hay abiertas en la localidad y así disponer de una estadística real.

Nuevos emprendedores

Durante el año 2013, el Servicio Santa Pola Emprende realizó un total de 481 atenciones de asesoramiento empresarial a emprendedores y empresarios del municipio de Santa Pola, un 24,94% más que en el año anterior.

Según los datos aportados por la Agencia de Desarrollo Local, en el momento de la consulta al servicio, el 84,43% de los usuarios se encontraba en paro con un 47,90% de desempleados hombres y un 52,10% de mujeres. A este dato le sigue los trabajadores por cuenta ajena con un 10,17% y solamente un 5,38% por cuenta propia. Asimismo, la ADL ha detectado que 74,05% de los interesados en iniciar un nuevo negocio reconoce no tener experiencia empresarial anterior.

Por edad, el 45,91% de los emprendedores se encuentran en el intervalo de los 36-50 años. Le sigue en con un 25,15% los emprendedores con edades comprendidas entre los 26 y 35 años, y los menos representados son los menores de 25 años.

Por otra parte, el 39,51% de los emprendedores cuenta con la enseñanza obligatoria seguida por los que tienen formación universitaria con un 21,60%. A continuación, destacan los que poseen una enseñanza de formación profesional y bachillerato que representan el 14,20% y el 4,94% respectivamente. El 19,75 % dicen no disponer de ninguna formación reglada.