El Ayuntamiento de Santa Pola abrirá un expediente sancionador a Bancaja Habitat, la firma que gestiona el complejo residencial para mayores Life Resort de Gran Alacant, donde presuntamente se han vendido viviendas de manera ilegal.

La decisión de la Corporación municipal, adoptada por unanimidad ayer en el pleno, llega después de que hace unos meses imputaran a un notario de Santa Pola y a cinco cargos de Bancaja por la presunta estafa en la urbanización de lujo pensada para mayores de 55 años, con servicios médicos, balnearios y spa.

Concretamente, las dirigencias se abrieron tras la denuncia de 14 residentes al comprobar que habían adquirido una propiedad que realmente no es suya, cuando se trataba de suelo dotacional indivisible en el que estaba previsto construir un complejo para mayores.

De hecho, los afectados acusaron a Banjaca de que les había vendido como propios inmuebles por los que pagaron, según el tipo de vivienda, entre 150.000 y 240.000 euros, cuando en realidad sobre el papel estaban aceptando una concesión. Una de las consecuencias de esta figura civil es que la casa que adquirían no puede ser vendida a terceros ni heredada.

Desde el Ayuntamiento de Santa Pola, la edil de Urbanismo, Lola Gadea explicó que «parte de los vecinos del Life Resort dijeron que entraba a vivir gente joven y que no tenían problemas de salud como estaba establecido para formar parte de ese complejo residencial».

Requisitos quebrantados

En esta línea, el Consistorio vendió por subasta pública los terrenos de Gran Alacant a Bancaja Habitat por más de cinco millones con uso exclusivamente sanitario y asistencial.

Además, los inmuebles están ubicados sobre un terreno indivisible en el que no pueden realizarse parcelas individuales.

Y ahora, ante el incumplimiento del contrato, Santa Pola comunicará a los gestores del resort el inicio de la incoación del expediente y, tras el periodo de alegaciones, determinarán las penalizaciones en contra de Bancaja Habitat.

El alcalde Miguel Zaragoza, la edil de Urbanismo y la asesora jurídica tuvieron que asistir a declarar como testigos el pasado mes de marzo.