La Sierra y el Cabo de Santa Pola cumplen con los requisitos para iniciar su tramitación como Paraje Natural Municipal. Así lo ha comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, dando respuesta a la solicitud impulsada en octubre de 2016 desde la Concejalía de Sostenibilidad, que dirige Alejandro Escalada, y según el acuerdo tomado por la Comisión Permanente del Consejo Local de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Pola.

El informe enviado por el Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria indica que, una vez analizados los territorios que conforman la Sierra y el Cabo de Santa Pola, estos reúnen las características, situación y usos que se especifican en el Decreto 15/2016 del Consell, el cual regula los parajes naturales municipales de la Comunidad Valenciana.

Esta figura está orientada a la creación de espacios protegidos de ámbito municipal, promocionados y gestionados por las propias corporaciones locales. Son parajes naturales municipales aquellos ámbitos territoriales con especiales valores, de entidad y trascendencia locales, en los ámbitos ecológico, geológico, paisajístico o cultural, así como con gran potencialidad para el uso público ordenado del medio.

Entre los instrumentos mediante los cuales se puede llevar a cabo la ordenación de espacios naturales de este tipo están los planes de ordenación de recursos naturales, los planes rectores de uso y gestión, y las normas de gestión.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad de Santa Pola aseguran que, con el inicio de los trámites, da un gran paso en su empeño por habilitar mecanismos de protección, ordenación y gestión con el fin de preservar este espacio natural para las generaciones futuras y ponerlo en valor como recurso ambiental.